Inicio Arte y Cultura Celebra 30 años el Ballet Folclórico del Estado de México en el Palacio de Bellas Artes

Celebra 30 años el Ballet Folclórico del Estado de México en el Palacio de Bellas Artes

por Redacción

IMG_3881

Ciudad de México, 19 de agosto, 2017

  • El Ballet Folclórico del Estado de México, bajo la dirección de la Mtra. María Dolores Olivier de Menchaca, conmemoró ayer su 30 aniversario en el Palacio de Bellas Artes.

Formado en 1987 con la finalidad de difundir y rescatar el acervo dancístico del Estado de México, el Ballet Folclórico Mexiquense ha representado a nuestro país en festivales internacionales y en las embajadas mexicanas de más de 40 naciones como Turquía, España, Israel, Estados Unidos, Francia, Corea, Italia, entre otros; asimismo, ha obtenido reconocimiento por su participación en la inauguración del Salón de Verano de Ópera de El Cairo en Egipto y representó al Estado de México en El Vaticano en 2013.

IMG_4095

Integrado por jóvenes de distintos municipios de la entidad, el Ballet ha pisado los escenarios más importantes de la República Mexicana y anoche conmemoró su 30 aniversario en el Máximo Recinto de las Artes con el espectáculo Corazón Mexiquense. Las 5 Etnias, haciéndose acompañar por la Orquesta Sinfónica Mexiquense dirigida por el maestro Rodrigo Macías, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Coro del Mariachi Renacimiento.

IMG_3930

En esta celebración, en la cual se conjugan  el color y la tradición, se pueden atestiguar distintos cuadros en los cuales el hilo conductor es el  juego de la loteria. Así, durante un poco más de dos horas, guiados por la narración del legendario Charro Negro, figura emblemática de la tradición oral de nuestro país y del Gritón, encargado de dar a conocer las estampas que configuran el popular entretenimiento, se puede apreciar el singular repertorio escogido por la Mtra. María Dolores Olivier de Menchaca para destacar algunos de los elementos más representativos de la identidad de estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco y de municipios como Temascalcingo, Chimalhuacán o Zacazonapan.

IMG_4028

A través de un recorrido policromático en el cual destacan la riqueza en el diseño del vestuario y la precisión técnica de los ejecutantes, el Ballet Folclórico del Estado de México regaló un tapiz conformado por algunas de las piezas más entrañables del imaginario mexicano como La Serenata Huasteca, El Querreque, El Jarabe Tapatío, El Son de la Negra o La Leyenda de los Volcanes; coreografías que retoman las obras de Arturo Márquez y de José Pablo Moncayo y danzas tradicionales que reflejan la diversidad cultural extendida a lo largo de la República como La Sandunga, La Bamba, El Zapateado Veracruzano, El Xipe, Aires del Mayab, La Vaquería, entre otras.

 

Quizá te interese

Dejar un comentario

1 Comentario

Araceli Ramírez 20 agosto, 2017 - 4:53 pm

Felicidades profesora , maravillosa representación de mi México lindo y querido es usted maravillosa Dios la Bendiga ❤️❤️❤️❤️ y nuuuchas gracias ????????????????

Responder