Inicio Arte y Cultura Rocco: La Danza y El Box como un mismo lenguaje

Rocco: La Danza y El Box como un mismo lenguaje

por Redacción
  • El Ballet Nacional de Marsella presentará en el FIC 45 una muestra de la escena contemporánea francesa
  • ROCCO, que muestra la plasticidad del box y la violencia de la danza se presentará por primera vez en México

Ciudad de México, 18 de septiembre, 2017.

ROCCO, dirigida por Emio Greco y Peter C. Scholten, muestra la plasticidad del boxeo y la violencia de la danza, el espectáculo, que en palabras de Greco, sublima el gesto sin aspirar a la incomprensión, se presentó por primera vez en Viena en 2011, como resultado de una serie de investigaciones en las cuales se buscaba trabajar con relación al significado del duo en otro contexto ajeno al del baile.

En la obra, los movimientos violentos dentro del ring se mezclan con la sutileza de la danza, inspirados en la película de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos “Se trata de una pieza para cuatro bailares que surgió del interés por otras prácticas físicas, por otros cuerpos sociales y por otras situaciones que existen en el mundo exterior al baile, en ese sentido nos interesamos por el box, y de cierta forma hay un aspecto autobiográfico, ya que fui influenciado por mi padre, quien entrenaba box”, comentó la mañana del lunes Emio Greco, en videoconferencia ante distintos medios informativos.

De igual forma el coreógrafo destacó que el ballet es una supervivencia, un límite extremo entre la narración y lo abstracto y mencionó que con ROCCO también se evidencia la naturaleza del cuerpo hasta hacerlo cada vez más transparente, pues, desde su perspectiva, el box es también “el arte de acercarse a los otros”, una disciplina deportiva en la cual, al igual que en la danza, son vitales la velocidad, la elasticidad, el ritmo y la fuerza, además de la distancia que separa a los contrincantes; con ROCCO, los directores crearon un espectáculo en el que los bailarines devienen en boxeadores y viceversa y se permiten experimentar los límites de la masculinidad y la virilidad.

Greco, bailarín nacido en Italia, y Scholten, director oriundo de los Países Bajos, han trabajado en conjunto desde la década de los noventa. En 2009, después de haber montado varias coreografías, fundan y dirigen el ICK Ámsterdam (Centro Internacional de Artes Coreográficas de Ámsterdam), que es concebido como una plataforma interdisciplinaria e internacional para talentos emergentes y consagrados.

En 2014 asumen la dirección del Ballet Nacional de Marsella, en el que han establecido dos ejes de trabajo con respecto al cuerpo: “el cuerpo en revuelta”, o el lugar del artista en la sociedad, y “el cuerpo del ballet”, o la búsqueda de un nuevo ballet contemporáneo.

El Ballet Nacional de Marsella integra a 26 bailarines y cinco aprendices, fue fundado en 1972 y ha estado bajo la dirección de Roland Petit, Marie-Claude Pietragalla y Frédéric Flamant, antes de que asumieran la dirección Greco y Scolten, hace dos años. Durante las actividades del 45 Festival Internacional Cervantino el ballet presentará en nuestro país ROCCO por primera ocasión el próximo 22 y 23 de octubre en Guanajuato para continuar con Monterrey, Guadalajara y CDMX.

Quizá te interese

Dejar un comentario