Inicio Arte y CulturaMúsica Estrena Alexis Aranda “Aire” con la Sinfónica del Politécnico

Estrena Alexis Aranda “Aire” con la Sinfónica del Politécnico

por Redacción

Aire se inspira en los signos del Zodiaco que representan a este elemento

El pasado jueves 9 de noviembre y el sábado 11, durante su programa 13 de la Segunda Temporada 2017, Música, Imágenes e Imaginación, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, llevó a cabo el estreno mundial de Aire, del compositor mexicano Alexis Aranda, quien concibió esta obra a partir de un proyecto que consta de cinco conciertos para solista y orquesta inspirados en los signos del Zodiaco.  Aire es un concierto para corno y orquesta, basado en Géminis, Libra y Acuario, que representan a este elemento. Según palabras de Aranda: “pertenecen al mundo mental, teórico y metafísico, por lo cual este concierto tiene muchos pasajes líricos con un aire de fantasía, de misterio, de mágico, donde se explota la musicalidad y expresividad del corno”.

El artista argentino Fernando Chiappero fue el solista encargado de interpretar esta obra. Chiappero, con una larga trayectoria como ejecutante del corno, ha sido principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, referente indiscutible en la interpretación de obras de ese instrumento en Argentina y América Latina. Sus logros lo llevaron a obtener el Primer Premio Concurso Festivales Musicales, Primer Premio Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, entre muchas otras distinciones. Como solista, ha participado en destacadas orquestas, tal es el caso de la Filarmónica de Bogotá, Colombia, Camerata Bariloche, Sinfónica de Sodre, Uruguay, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, por mencionar algunas. Ha incursionado en la docencia como profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; además fue fundador del ARGENBRASS, Academis de Bronces de Buenos Aires; integrante y fundador de BAYRES HORNS y recientemente fue nombrado Coordinador Regional para Latinoamérica por la Internacional Horn Society.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica del IPN bajo la batuta del maestro Jesús Medina,actualmente director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, interpretó obras de Samuel Zyman y Sergei Prokofiev.

 

Quizá te interese

Dejar un comentario