Inicio Arte y Cultura Se despide Enrique Arturo Diemecke de la OSIPN

Se despide Enrique Arturo Diemecke de la OSIPN

por Redacción

IMG_0918

  • Después de 3 años como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del IPN el maestro Diemecke se despide para fungir como Director General Artístico y de Producción del legendario Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina.
  • El maestro continuará como titular de la Filarmónica de Buenos Aires y de la Sinfónica de Flint.

Ciudad de México 26 de junio, 2017.

El compositor y director mexicano Enrique Arturo Diemecke se despide de su gestión al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional para cumplir con sus compromisos como Director General Artístico y de Producción de uno de los teatros más importantes a nivel mundial, el Teatro Colón en Buenos Aires Argentina.

Aunque expresó que es un momento triste, recalcó que esta no es una tristeza que no se pueda remediar con el trabajo y la experiencia que dejaron los últimos tres años que estuvo al frente de la Orquesta, en los cuales destacados directores y solistas participaron en las presentaciones que se llevaron a cabo en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Diemecke tenía el objetivo generar un reconocimiento por parte de la orquesta, hacerla crecer internamente y elevar su nivel para buscar la excelencia.

A través de un trabajo colectivo los resultados se hicieron visibles no solo en la Ciudad de México sino a nivel Latinoamérica, y se hizo evidente al atraer la atención de ejecutantes de calidad internacional quienes también participaron en las distintas presentaciones de la Orquesta; personalidades como el guitarrista Alfonso Moreno, los violinistas Pablo Diemecke, Ilya Kaler y Pablo Saraví, los pianistas Luis Ascot, Pascal Rogé, Jorge Federico Osorio, Alexis Aranda, los cantantes Jesús Suaste y Gabriela Herrera, entre otros, dieron muestra de la visión de Diemecke para llevar a cabo su ambicioso proyecto

Para el violinista y compositor lo más importante es el desarrollo de los músicos pues, desde su perspectiva,  el ejecutante debe expresar su instrumento al más alto nivel ya que estos son amplificadores del conocimiento y del espíritu del artista. Para un director, recalcó el maestro, su instrumento es la orquesta y ser testigo del crecimiento de la OSIPN, contemplar la sala se llena, mirar como el público tiraba las puertas para ingresar, los huelums y los aplausos, me han llenado de orgullo. Diemecke, visiblemente conmovido, mencionó también que escuchar a los músicos mejorar su desempeño le enseñó que es posible crecer cuando se tienen ganas, cuando se tienen directivos que creen en lo que uno cree. La música, dijo, nos une, es nuestro lenguaje pero no solo del músico sino del público que puede vivir, compartir y soñar; la música sirve para que el ser humano se manifieste, la música es la única manera de alcanzar a dios. Al creerse superior a lo que uno ama destruye lo que uno ama. Eso aprendí en el IPN, concluyó.

Enrique Arturo Diemecke ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de la BBC en Londres, la Filarmónica Real, La Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica Nacional de Montpellier, la Orquesta Real de La Haya, entre muchas otras y ha sido director titular de 11 orquestas. Ha sido galardonado con el prestigioso Grand Prix de L´Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones y nominado al premio Grammy Latino.

El próximo jueves 29 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Enrique Arturo Diemecke se despedirá de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional con un programa en el cual se interpretarán el Tríptico boticelliano de Ottorio Respigui, el estreno mundial del Concierto para contrabajo y orquesta L´infierno de Alejandro Hernández Cadengo, contrabajista principal de la OSIPN, así como Los Planetas, Op. 32 de Holst para conmemorar el aniversario del Planetario Luis Enrique Erro. El concierto se repetirá el sábado 1 de julio a las 13:00.  Los boletos tienen un costo de 52.50 para el público en general, 26.50 para estudiantes, maestros e INAPAM y pueden adquirirse en taquilla ubicada en las instalaciones de la unidad Zacatenco, Wilfido Massieu, s/n casi esquina con Av. Politécnico.

Quizá te interese

Dejar un comentario