Inicio Arte y CulturaDanza Da comienzo en el Teatro de la Ciudad el Festival Internacional de Danza Contemporánea

Da comienzo en el Teatro de la Ciudad el Festival Internacional de Danza Contemporánea

por Redacción

Con la presencia de países como Italia, Corea y México, el festival busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea

En la inauguración se entregó la medalla Luis Fandiño a los coreógrafos Marco Antonio Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena, Vicente Silva y Jessica Sandoval

Empty de LeeJung Yeon Dance Project

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer dio comienzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) iniciativa de Rodrigo González y Raúl Tamez, para llevar al público capitalino una diversidad de propuestas de calidad, que buscan insertar en el imaginario social este tipo de espectáculos.

El público que acudió al llamado de este encuentro, que este año celebra su tercera edición, pudo apreciar el planteamiento dancístico de compañías como LeeJung Yeon Dance Project, provenientes de Corea, quienes con la puesta Empty, exploraron las bases de la filosofía oriental en relación a todas las cosas que carecen de identidad y el vacío.

Asimismo, Equilibrio Dinámico, de Italia, mostró su particular visión sobre el tema de la igualdad con Equal to men, donde, a partir de la interpretación de la bailarina Tonia Laterza, se revisa el mito de las amazonas, las mujeres guerreras de la mitología griega, a quienes Homero denominaba “iguales a los hombres”, lo cual en la sociedad patriarcal de aquel entonces era considerado un signo de respeto.

Episodio de Oscar Ruvalcaba

México también se hizo presente con el estreno de Episodio de Oscar Ruvalcaba, donde el coreógrafo se hace cuestionamientos sobre los encuentros en el tiempo y en el espacio, sobre la casualidad y el destino. En la inauguración también se hizo entrega de la medalla Luis Fandiño a los coreógrafos Marco Antonio Silva, Jaime Camarena, Vicente Silva, Jessica Sandoval y al mismo Ruvalcaba, por sus destacadas trayectorias y por sus aportaciones al mundo de la danza.

Para concluir, la compañía Pálido Teatro presentó Edipo Rey, original de Raúl Tamez, con la participación de Ana Paula Oropeza como Yocasta, Hugo Thompson como Edipo, Yokoyani Arreola como Layo y Denisse Moore como el oráculo y la esfinge. Visualmente impactante, la puesta en escena revisa la tragedia de Edipo, hijo de Layo, quien sin saberlo comete parricidio para posteriormente convertirse en rey de Tebas y contraer nupcias con su madre.

Edipo Rey de Pálido Teatro

Las actividades del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México continuarán en el Centro Cultural de España,  el Centro Nacional de las Artes y en la Sala Miguel Covarrubias. Para consulta de horarios y funciones se puede revisar la página del FIDCDMX.

Quizá te interese

Dejar un comentario