Inicio Arte y CulturaDanza En septiembre el INBA se llena de danza

En septiembre el INBA se llena de danza

por Redacción
  • La Coordinación Nacional de Danza ha programado ocho agrupaciones procedentes de España, Japón, Corea y México

  • Sobresale la función de María Pagés Compañía, con la que culmina la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes

Desde una de las máximas exponentes de la danza española, pasando por vanguardistas estéticas contemporáneas, hasta lúdicos montajes infantiles es lo que el público de la Ciudad de México podrá disfrutar durante el mes de septiembre, a través de la programación de la Coordinación Nacional de Danza,  en diferentes recintos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La actividad comenzará con la Compañía Dunatacá, procedente de España, con un programa doble integrado por dos piezas que se acercan al universo femenino desde un lugar completamente diferente. La pieza Mujer cuestiona ¿quién es siempre una misma persona? y  MUUchachitas, ambas puestas reflexionan sobre el papel de la mujer; las funciones serán sábado 1 a las 19:00 y domingo 2 a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Foto: INBA

Para los niños, la compañía Fuera de Centro interpretará el montaje El Niño y el Toro que invita a reflexionar sobre la incongruencia de la existencia humana a través de la narración de la historia de un toro que morirá durante la fiesta brava y un niño que se enfrentará a esta realidad. Las funciones serán los sábados 1 y 8, domingos 2 y 9, a las 13:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El máximo recinto cultural de nuestro país recibirá a la prestigiada María Pagés Compañía con el espectáculo Yo, Carmen, que  busca expresar la realidad que afronta y construye el alma femenina y los contextos donde se desenvuelve. Con esta función el jueves 6, a las 20:00, en el Palacio de Bellas Artes, culmina la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol.

La compañía Dramadanza, bajo la dirección de la maestra Rossana Filomarino, presentará la pieza El canto del cisne (Periplo 2018 / Regresar al lugar de origen), un recorrido por instantes de vida, desde el nacimiento y hasta la muerte, que atraviesa por momentos inocentes de la infancia y momentos dolorosos o iracundos de la madurez. Las funciones serán jueves 6 y viernes 7 a las 20:00, sábado 8 a las 19:00 y domingo 9 a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

A La Caja arribará una peculiar propuesta a cargo de Cristina Maldonado: Interruptor (video-performance para un espectador). Y es que cada función está dirigida a un solo espectador que tendrá que programar su visita con antelación vía correo electrónico (gentededanza@inba.gob.mx). La persona es invitada a participar en una experiencia abierta, se le dan mínimas indicaciones para orientarla en el funcionamiento de un dispositivo audiovisual que combina lo virtual con lo real, a través de lo cual podrá entablar un diálogo de imágenes y gestos con el operador o performer. Las funciones serán del 6 al 9, y del 11 al 14, en los siguientes horarios: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00.

Procedente de Japón se contará con la presencia del maestro Yukio Suzuki, destacado bailarín y coreógrafo. Su propuesta, titulada Number NINE, surge de la idea de que el número nueve es el punto de partida para volver al uno. El creador intentará seguir las instrucciones, premisas o direcciones asociadas a cada uno de los números. Se trata de una investigación sobre nuevas posibilidades de percepción del espacio. Funciones lunes 10 y martes 11 a las 20:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Después llegará Korea National Contemporary Dance Company con el montaje Immixture, donde se fusionan artes escénicas del Este y Oeste. A través de 10 escenas, desde la canción popular tradicional hasta la colorida música de percusión turca, el baile y la música de dos mundos heterogéneos se mezclan con los detalles, dando como resultado una exhibición de música coreana; las funciones serán jueves 20 y viernes 21 a las 20:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Foto: INBA

Dos agrupaciones fusionaron su talento para crear el espectáculo Cielito Sweet. Teatro en el Incendio y Lux Boreal recurren a elementos del cabaret, el biodrama, el performance y la danza para mostrar esa violencia que parece estar apropiada y asumida con naturalidad por los mexicanos. Retrata a esa mujer sometida, confinada a sus deberes del hogar y de madre;  las funciones serán  viernes 28 a las 20:00 y sábado 29 a las 19:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Finalmente, la Compañía Vicente Silva Sanjinés conquistará a los niños con su obra El hombre que sólo sabía amar, propuesta que, a base de recursos como utilería, efectos especiales y videos, despierta el interés cognitivo de los niños. Es un canto a la diversidad. La propuesta es protagonizada por un hombre que cuenta su historia y viaja por siete mares en los cuales encuentra seres diferentes y divertidos. A lo largo del relato dancístico descubre que el amor puede estar en cualquier parte. Sábado 29 y domingo 30 a las 13:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo (Con información de Prensa del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario