Inicio Arte y CulturaDanza ¿Has visto a las nubes bailar? Se presenta este fin de semana en el CENART

¿Has visto a las nubes bailar? Se presenta este fin de semana en el CENART

por Redacción
  • ¿Has visto a las nubes bailar? se presentará Sábado y domingo en el CENART.   Podrán asistir niños a partir de los 3 años.

  • Para las funciones de este fin de semana en el Cenart, se recomienda que los niños acudan con una imagen de nubes, ya sea en formato digital o impreso.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has visto las nubes bailar? espectáculo multidisciplinario para niños, se presentará este sábado 22 y domingo 23 de septiembre  en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A través de la integración de la danza, el video, la música y la interacción con el público, la Compañía Mandinga Mar creó esta puesta inspirada en el juego de mirar hacia el cielo y sorprender se al encontrar figuras, personajes e historias de lo más diverso y sorprendente.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Irene Martínez, directora de la puesta en escena, aseguró que la obra apela a la imaginación y a una participación activa por parte de los niños: “Si damos la oportunidad de imaginar vamos a tener más respuestas para todo. El problema en la actualidad es que todos los juguetes están prefigurados, son personajes con una vida y manera de reaccionar muy concreta y eso ha restringido enormemente la imaginación de los niños”. Así mismo, consideró que en este momento de la educación de los infantes es fundamental abrir espacios a la imaginación, valorarla, fomentarla y darle un peso en la vida cotidiana.

El espectáculo está dirigido a niños de 3 a 8 años, y es una oportunidad importante para que los pequeños espectadores interactúen directamente con el reparto y se vayan acercando con confianza a las distintas manifestaciones artísticas, a fin de fomentar en ellos desde temprana edad el gusto por las bellas artes. Así, a lo largo de la puesta se recurre, además de la danza, a la proyección de algunos videos, diversos instrumentos y el diálogo directo con el público.

Foto: Secretaría de Cultura

Sin necesidad de contar una historia lineal, cuatro bailarines acompañan y guían a los niños por un recorrido a través de las nubes, una improvisación de movimientos y un juego en el que se proyectan imágenes de nubes y se les pregunta qué tipo de formas y figuras ven. De acuerdo con la directora, el movimiento es un aspecto importante que ayuda en el desarrollo cognitivo y motriz de los niños, pero además, permite hacer comunidad a través de la danza.“Es compartir el espacio con otro y eso es algo que buscamos propiciar, de pronto, niños que jamás habían estado juntos comparten el escenario y al mismo tiempo, se reconocen a sí mismos”.

Para las funciones de este fin de semana en el Cenart, Irene Martínez invitó a que los niños acudan con una imagen de nubes ya sea en formato digital o impreso. La puesta en escena cuenta con música original de Leika Mochan y Gioachino Rossini en versiones de Carlos Campos y Acerina y la participación de los intérpretes Javier Navarro, Cinthia Renee Portes, Prema Ariel Torres y Laura Trejo Cortés.

¿Has visto a las nubes bailar? se presenta el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, a las 13:30 horas en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco. Localidades: $80 (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario