Inicio Arte y CulturaExposiciones Exposición Sueños México-Japón reinterpreta el arte oriental y el prehispánico

Exposición Sueños México-Japón reinterpreta el arte oriental y el prehispánico

por Redacción
  • La exposición Sueños México-Japón representa un acercamiento intercultural entre las creaciones mexicanas y orientales.

  • La muestra se estará exhibiendo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Exposición Sueños México-Japón. Óleos y litografías, el artista mexicano Claudio Castillero exhibe piezas pictóricas en las que reinterpreta las culturas maya y azteca, y presenta su acercamiento al arte oriental de la cultura pop, influenciado por la técnica japonesa del ukiyo-e.

Al inaugurar la muestra temporal alojada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el pintor compartió que el óleo y la litografía son los medios con los que ha desarrollado su labor artística de manera profesional desde hace una década, y que los temas que aborda son variados por la influencia de las distintas culturas en las que ha vivido.

Al explicar su propuesta visual, Castillero comentó ha tratado que ésta sea alegre y divertida.  “En el mundo pasan muchas cosas complejas y hay gente muy buena haciendo arte nostálgico, yo he elegido hacer un arte que a veces puede resultar irónico y otras erótico, eso es parte de lo que vivo día a día. Mi arte lo realizo con el afán de sacar una sonrisa, rescato lo tradicional y lo combino con lo muy moderno o contemporáneo”.

El montaje exhibe 19 óleos divididos en los apartados: Los sueños del hotel cápsula, ¿Qué es el éxito?, y Hombres mexicanos, y 31 litografías en dos series principales: Claudio Tlacuillo y Claudio of Tomorrow.

El creador con maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas explicó que las dos participantes “Son culturas que buscan en lo ritualistico y en sus expresiones artísticas darle un sentido a la vida. En la exposición se verán cuadros protagonizados por personajes nipones y prehispánicos, en las que reinterpreto las culturas maya y azteca, así como las celebraciones del Día de Muertos y Navidad”.

Señaló que la serie Los sueños del hotel cápsula muestra a manera de autorretratos parte de su travesía por Japón en septiembre de 2015, donde se hospedó por primera vez en un hotel cápsula. “Plasmé algunos de los sueños que tuve mientras dormía en estos espacios y represento mi visión de cosas muy japonesas”.

Sobre la serie inspirada en el tradicional ukiyo-e ¿Qué es el éxito?, iniciada en Tokio, Japón y continuada en México, expuso aborda el concepto del éxito en las sociedades actuales y que sus integrantes buscan imitar o copiar. “En Japón me empecé a cuestionar muchas cosas como artista, entre ellas qué es el éxito y cómo conseguirlo”.

Respecto a Hombres mexicanos, Castillero enfatizó que representa a hombres contemporáneos mexicanos combinados con el imaginario azteca-prehispánico con su particular visión.

De sus series litográficas, el artista destacó la serie Claudio of  Tomorrow, un proyecto especial para celebrar los 130 años de amistad entre México y Japón, donde presenta personajes típicamente japoneses y prehispánicos que comparte brindis en señal de amistad, con inspiraciones en la caricatura japonesa del luchador Joe of Tomorrow.

Claudio Castillero inauguró su exposición acompañado por Naoko Sugimoto, directora de Fundación Japón, Karla Peniche Romero, subdirectora técnica y Jorge Luis Berdeja, subdirector de Operación y Relaciones Públicas del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Sueños México–Japón. Óleos y litografías de Claudio Castillero puede visitarse en la sala del Segundo nivel del recinto ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre al público en general (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario