Inicio Arte y CulturaExposiciones Inauguran el Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México

Inauguran el Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México

por Axel Nava

Se inaugura el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el cual festeja cuatro décadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 21 de Septiembre, se llevó a cabo la inauguración del “(FIMNME) Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez”, que festeja cuatro décadas de vida, celebrado por primera vez en 1978 por el violinista y compositor jalisciense Manuel Enríquez.

El evento inaugural dio inicio con un recorrido para medios por la exposición “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, 40 años de música nueva en México. La exposición se encuentra en la Sala Justino Fernández y alberga al alrededor de 80 piezas (entre programas de mano, fotografías, instrumentos, videos y audios) que buscan reflejar parte de la historia que ha tenido este foro desde su inicio a lo largo de sus distintas ediciones.

Foto: Axel Nava

Esta colaboración entre el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Coordinación Nacional de Música y Ópera, testifica la trayectoria cultural, artística, e histórica que ha ido acompañando el Foro a lo largo de los años, así se pueden apreciar también notas de periódico, muestra de instrumentos musicales y aparatos electrónicos que han dejado huella en el desarrollo de la música nueva en México.

La dirección de la muestra, ha sido encabezada por José Julio Díaz Infante, Coordinador Nacional de Música y Ópera, y Yael Bitrán. La curaduría se llevó acabo por parte de Magaly Cruz de Nicolás, quien mencionó que “…más que una curaduría se trata de un trabajo en conjunto, yo me sumé como curadora a redondear la propuesta y a incluir todas las sugerencias del equipo que forma parte del Cenidim”.

Foto: Axel Nava

Una vez terminado el recorrido, se llevó a cabo el concierto inaugural, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director invitado José Luis Castillo,

Del 21 de septiembre y hasta el 25 de octubre habrá presentaciones musicales donde se presentarán varias de las mejores orquestas de México y renombrados ensambles, entre las que se encuentra el Cuarteto Arditti, de Reino unido, el Ensamble Dal Niente, de Estados Unidos, el Ensamble de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM, así como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre muchas más propuestas. De manera complementaria, este será un foro interdisciplinario, ya que incluirá cine, danza, ópera y nuevas tecnologías.

La muestra se estará exhibiendo del 22 de septiembre al 14 de octubre de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Justino Fernández del MPBA.

Quizá te interese

Dejar un comentario