Inicio Arte y CulturaExposiciones La Muestra Vestidos de tradición, por amor a México se presenta en el Museo de Culturas Populares

La Muestra Vestidos de tradición, por amor a México se presenta en el Museo de Culturas Populares

por Redacción
  • Vestidos de tradición, por amor a México estará exhibida hasta el 24 de marzo.
  • La Muestra presentará 578 muñecas con vestimentas tradicionales en el Museo de Culturas Populares de la capital mexiquense.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Vestidos de tradición, por amor a México, una de las colecciones más importante del país, estará exhibida hasta el 24 de marzo en el Museo de Culturas Populares de la capital mexiquense.

La muestra está integrada por 578 muñecas que portan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país, explicó la socióloga Nieves Arias Sandi, directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México.

“Esta colección es una verdadera enciclopedia, es como una fotografía muy real de lo que se usaba hace 45 años. Se puede apreciar cómo cada colectividad le dio su sello particular, con un pequeño detalle, un listón, un trenzado, cualquier aditamento especial hacían la diferencia, por lo que se puede distinguir perfectamente de qué región es cada vestido”.

Como resultado de la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del Museo de Culturas Populares, con la fundación Espacio Cultural San Jerónimo A.C., fue posible que esta colección llegará al Estado de México tras un recorrido por nueve espacios culturales a lo largo de 45 años.

También se exhibirán 25 indumentarias de tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que el público asistente pueda comparar las reproducciones en miniatura con la pieza de tamaño real.

Paralelamente, durante los tres meses de exhibición, se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya y pasarela de trajes originales y visitas guiadas.

También habrá sesiones del seminario permanente que se realiza en este recinto “Indumentaria tradicional” en donde se abordarán temas relacionados con la exposición, ya que muchas de las prendas que pertenecen a esta colección han caído en desuso, incluso algunas han desaparecido y otras más han sufrido modificaciones a lo largo de estas décadas (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario