Inicio Arte y Cultura Muestra Hispanic Society of America lleva a Bellas Artes realidad aumentada con personajes caracterizados

Muestra Hispanic Society of America lleva a Bellas Artes realidad aumentada con personajes caracterizados

por Redacción

Por primera vez llega a México la realidad aumentada en una exposición pictórica.

A través de una aplicación llamada Art Guide, los asistentes podrán apreciar las historias que están detrás de los cuadros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez llega a México la realidad aumentada en una exposición pictórica. Al recorrer la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, los espectadores podrán obtener una experiencia enriquecedora con el uso de la aplicación Art Guide, una novedosa herramienta que para esta muestra temporal ofrece realidad aumentada (RA) en cuatro de las obras consideradas icónicas.

Los usuarios con teléfonos inteligentes iPhone o Android podrán ver cómo cuentan sus historias y comparten información los personajes de los cuadros La duquesa de Alba El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, ambos del pintor español Francisco de Goya, del Retrato de una niña, de Diego Velázquez y El costeño del artista José Agustín Arrieta.

Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

Najú Ventura Medina, director de tecnología de Art Guide, explicó a medios de comunicación que la plataforma de nueva tecnología busca ofrecer a los visitantes en sala una experiencia más enriquecedora, dándoles las historias y los contenidos que están detrás de los cuadros, pues mucha gente asiste con la curiosidad de saber más acerca de lo que está viendo. Indicó que para este proyecto de RA se caracterizó a actores profesionales como los personajes de los cuadros, para lo cual se les hizo un vestuario. “Grabaron un video caracterizados frente a la pintura que representan, el propósito es que sean los personajes quienes cuenten la historia detrás de los cuadros”.

Para disfrutar del contenido de la aplicación se deberá tener el Bluetooth encendido, y por internet, vía wifi o datos móviles, se descargarán los contenidos de video y audio. “Todo se borrará del teléfono para que no ocupen espacio y por derechos de autor”, puntualizó Najú Ventura. Además de los cuatro cuadros, la aplicación gratuita ofrece una audioguía que recorre otras 21 piezas de la muestra, desde la sección de arte islámico, pasando por las piezas de la Edad Media, y el material bibliográfico del Siglo de Oro Español.

Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

“Esto lo consideramos único, porque aunque ha habido realidad aumentada en otros museos como el de Antropología o en Palacio Nacional, ha sido con dibujos o muñecos tridimensionales. Es la primera vez que en México se hace el uso de Realidad Aumentada con personajes caracterizados”, abundó el cofundador de CBI Systems, compañía creadora de Art Guide.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, comentó que lo que interesa con la Realidad Aumentada es el tema lúdico. “En los museos queremos generar una experiencia de educación y goce, en ese sentido este tipo de implementaciones tecnológicas apoyan una de las grandes misiones de un museo: lograr que el público salga con una experiencia que le den ganas de regresar”.

Tesoros de la Hispanic Society of America está en exhibición hasta el 23 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $65. Domingos, entrada libre (Con información de la Secretaría de Cultura de la CDMX).

Quizá te interese

Dejar un comentario