Inicio Arte y CulturaExposiciones Últimos días de la exposición Gabinete Rococó

Últimos días de la exposición Gabinete Rococó

por Redacción
  • Gabinete Rococó es una exposición que muestra un recorrido por las diversas características y matices de este estilo.

  • Se conforma por 28 piezas de reconocidos artistas de la época.

  • Permanecerá hasta el 7 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos.

CIUDAD DE MÉXICO- Después de 4 meses de exhibición, este domingo 7 de octubre llegará a su fin la exposición “Gabinete Rococó”, la cual presenta un recorrido por las diversas expresiones y características de este movimiento: lo delicado, íntimo, refinado y femenino, las cuales quedan plasmadas en las obras producidas durante este periodo glamoroso de la historia del arte.

Esta muestra se compone por 28 piezas donde el público puede apreciar cada uno de los rasgos distintivos del Rococó, pertenecen a artistas como: Jean-Honoré Fragonard, Édouard Henri Theophile Pingret, François Boucher y Élisabeth Vigée Le Brun, entre otros.

Foto: Prensa del INBA

Se trata de una  muestra que deja ver a una Francia elegante y llena de femineidad por medio de un estilo que nace entre 1730 y 1760. La opulencia es un rasgo que destaca en las expresiones artísticas de este movimiento, los artistas daban un gran peso a la aristocracia y lo dejaban ver a través de sus obras, donde los protagonistas de las pinturas suelen lucir joyas y atuendos refinados.

El Rococó es un estilo que se distingue por el colorido de sus cuadros, los cuales representan a una sociedad aristócrata que gozaba de buen gusto, ejemplo de ello es la obra Mozart en Viena de Jean Baptiste Alfred Cornilliet, grabada en metal, en la que se aprecia al gran genio frente al piano rodeado de elegantes damas y caballeros.

Foto: Prensa del INBA

En el cuadro Escena Galante, de Nicolas Lancret, también se muestra a la clase alta disfrutando de la música y de la naturaleza. De Élisabeth Vigée Le Brun destacan el Retrato de la condesa Urszula Potocka, óleo sobre lienzo, de la Colección Soumaya.

La exposición muestra al público uno de los periodos más fastuosos del arte y que significó una etapa de transición en Francia y el resto de Europa. Es un movimiento que recibió diversas críticas, sobre todo cuando la llam Ilustración comenzó a oponerse a toda clase de temas considerados frívolos o superficiales, para así dar paso al pensamiento crítico, la libertad, razón y equidad.

Foto: Prensa del INBA

Gabinete Rococó estará en el Museo Nacional de San Carlos hasta el domingo 7 de octubre.  Martes a domingo de las  10:00 a las  18:00 horas.  Costo $50.00, entrada libre estudiantes, profesores, niños y personas de la tercera edad (Con información de Prensa del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario