Inicio Arte y CulturaFestivales Dará inicio la XVIII edición del Festival Internacional de Marimbistas

Dará inicio la XVIII edición del Festival Internacional de Marimbistas

por Redacción

La Ciudad de Tuxtla Gutiérrez será sede de la XVIII edición del Festival Internacional de Marimbistas, entre el 20 y 23 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.-  A fin de mantener viva la tradición de la marimba, considerada un instrumento identitario de México, así como homenajear a grandes maestros tanto ejecutantes como constructores de marimba, se llevará a cabo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez la XVIII edición del Festival Internacional de Marimbistas. El evento tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en las instalaciones del Teatro Francisco I. Madero ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, y contará con invitados internacionales, entre los que destacan Japón, Colombia, Argentina y Portugal, , el cual

Proveniente del Continente Africano, la marimba llegó a América a manos de los esclavos que acompañaron a los conquistadores. Pronto se arraigaría en México este melancólico instrumento, sobre todo en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Durante la presentación del Festival, Hugo Montaño, jefe del Departamento de Eventos e Intercambio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, indicó que durante el evento habrá la oportunidad de que tanto marimbistas nacionales y locales, como internacionales compartan experiencias, lo que será muy enriquecedor. Cabe mencionar que se contará con la participación de marimbas infantiles, juveniles y de concierto, tanto de la República Mexicana como de Portugal, Japón, Colombia, Argentina .

Foto: Aleph Multimedios

Entre los invitados también figura el trío veracruzano Plaka Plaka y otras agrupaciones de la región que se presentarán con marimbas tradicionales como la marimba chonta (instrumento elaborado de manera artesanal en las riberas del río Guapi, lo que le da un sonido característico y muy especial); así como la marimba de cintura y balafones.

Por las mañanas habrá conversatorios con percusionistas internacionales como: Felipe Mesa (Colombia); Gregorio Quiros (Argentina); Iwaki Senda (Japón); Miguel Bernat (Portugal), así como con el veracruzano Francisco Wika. Las conferencias estarán abiertas al público en general, pero sobre todo para músicos, la gran mayoría de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Hugo Montaño adelantó que durante el Festival se podrá apreciar desde música tradicional chiapaneca, folklórica de bailable, hasta música académica a cargo de los percusionistas internacionales.

La cita será del 20 al 23 de septiembre en las instalaciones del Teatro Francisco I. Madero ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, con entrada libre (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario