Inicio Arte y CulturaFestivales Rock Feeling 2018: A favor de la no violencia

Rock Feeling 2018: A favor de la no violencia

por Leonardo Ramírez
  • Se lleva a cabo el Rock Feeling en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

  • Un espacio de reflexión y música para concientizar a los asistentes a favor de la NO violencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una iniciativa para promover una cultura ciudadana libre de violencia, este sábado 28 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares, el Festival Rock Feeling 2018, donde se presentaron varias agrupaciones musicales cuyo principal mensaje fue “este es un evento a favor de la no violencia”.

El evento dio inicio con la Conferencia “Rejas del alma”, impartida por la psicóloga Jessica Ariza y el abogado Edgar Almeida, quienes hicieron hincapié en la importancia de implementar estrategias integrales que ayuden a prevenir la violencia desde su núcleo, para lo cual indicaron que es indispensable ayudar a quienes son víctimas de los círculos de violencia. En entrevista para Aleph Multimedios, Edgar Almeida mencionó que los cambios sociales que se han dado en los últimos años han sido muy complejos y que “tanto los grupos sociales, como los políticos se están reacomodando”, en este mismo tenor, la Maestra Ariza acotó que “…cada cambio genera crisis, pero hay ocasiones en que no estamos preparados para superar esas crisis, toda la parte de los cambios nos ha hecho menos humanos, nos ha hecho un poco menos valorativo (…) aunque la violencia siempre ha existido, desde tiempos bíblicos el primer acto violento fue la muerte de Caín a manos de su hermano, sin embargo en aquel momento eran situaciones que no eran tan públicas, el día de hoy con las nuevas tecnologías y las redes sociales hay una mayor apertura pero dentro de ella también puede haber morbo”.

Foto: Leonardo Ramírez

Así mismo, se platicó con ellos sobre la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos, y en ese sentido falta cultura de la legalidad, pues tal como mencionó Edgar Almeida “”… es como un tema de salud, si me siento mal, voy con un doctor, en este caso tengo que ver a un abogado a instituciones, asociaciones, fundaciones. Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia, pero tenemos derecho a ella porque tienes una integridad personal, tenemos que acercarnos a los profesionistas adecuados en la materia”.

Uno de los aspectos más importantes para combatir la violencia, tal como indicó Jessica Ariza, es que el individuo haga conciencia de que merece respeto y merece vivir con dignidad, lo cual es complejo puesto que tiene que ver con los sistemas de crianza “… la cultura mexicana tiene que ver con muchas contradicciones, si nosotros no contamos con organismos familiares  sólidos ¿cómo podemos respetar las leyes, si en casa no tenemos una estructura?”  Así mismo, Ariza resaltó que “…nos hace falta aceptar que los seres humanos  también somos un conjunto de deberes y responsabilidades, que tenemos emociones que  deben de ser atendidas, el cambio no es de la noche a la mañana tiene que ser progresivo pero dentro de esta , es poco a poco, hay que saber que todos formamos parte de él, desde nuestra trinchera cada uno”.

Foto: Leonardo Ramírez

Con todas estas reflexiones como tarea, los asistentes pudieron disfrutar de una tarde rockera, donde resaltó la participación de “Dixidia”, agrupación integrada por Juanjo del Corral, Carlos Bowuj, Ariel Rodríguez, Elihu Gutiérrez y Dabiel López, quienes se caracterizan por un estilo cercano a la gente, que siempre busca la empatía. Más adelante tocó el turno a “Insomnia Station”, banda formada en 2014  que busca un sonido propio  a través de ciertas fusiones y que con su canción “como los peces” invitó al público a reflexionar sobre la  contaminación del agua. Después vendría el turno de Margoth Music, que puso  a todos a cantar con covers clásicos del rock nacional como “La Negra Tomasa” y “Pobre de ti”. Más adelante vendría “Norley”, que interpretó una canción clásica del rock peruano de los años ochenta “Lo peor de todo”. Así  continuó esta jornada de música y reflexión, donde los asistentes pudieron también apoyar a los artesanos locales, quienes ofrecían tanto comida como artesanías.

Foto: Leonardo Ramírez

Quizá te interese

Dejar un comentario