Inicio Arte y CulturaFestivales Se dan a conocer los últimos detalles del Festival Quimera 2018

Se dan a conocer los últimos detalles del Festival Quimera 2018

por Alejandro Herrera
  • Arranca el Festival Quimera 2018 del 13 al 21 de octubre.

  • Francia y Zacatecas serán invitados de honor.

  • Entre las actuaciones estelares destacarán: Arturo Chacón, Cecilia Toussaint, Camilo Séptimo, Eugenia León, y la Compañía Nacional de Danza.

ESTADO DE MÉXCIO.-Esta mañana, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles más importantes sobre la XXVIII Edición del Festival de Arte y Cultura Quimera, que se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Metepec entre el 13 y 21 de octubre.

Habrá casi 2,300 artistas de 22 países y serán Francia y Zacatecas los invitados de honor. Entre las actividades a presentarse se incluirá la participación de 17 estados de la República.

A lo largo de estos 9 días, la Ciudad de Metepec será sede de aproximadamente 260 espectáculos y actividades culturales.

Las actividades se llevarán a cabo en 11 foros: la Plaza Benito Juárez, las Escalinatas del Calvario, el Teatro Quimera, el Museo del Barro, el Ex Convento Franciscano de San Juan Bautista, la Parroquia de San Juan Bautista, el Mercado Artesanal y las Casas de Cultura Margarita García Luna, Carlos Olvera, Enrique Bátiz y Leopoldo Flores.

Durante su intervención, el Lic. Benjamín Flores Santín, Director de Cultura del Ayuntamiento de Metepec, afirmó que la cultura cumple diversos papeles en la sociedad, desde el reconocimiento de nuestras raíces, hasta la función de la enseñanza, no sólo académica, sino una que demuestra lo más profundo de la humanidad.

En este tenor, aseguró que la XXVIII Edición del Festival de Arte y Cultura Quimera busca que “…mediante la música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, y los medios digitales, así como cada una de sus variantes, muevan la esencia más profunda de nuestros visitantes y espectadores”.

Foto: Ray Mondragón

Por su parte, el Mtro. Alfonso Vázquez Sosa, Director Estatal del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en representación del Gobierno de Zacatecas, agradeció la invitación que se hizo a su estado para participar en Quimera, lo cual les posibilita, mencionó, extender la actividad cultural de Zacatecas y compartir los esfuerzos que en su región se realizan en materia de cultura.

“Zacatecas tendrá en esta ocasión una participación pequeña pero muy significativa, tratamos de que venga al Festival Quimera una representación de las diferentes modalidades que se han venido consolidando en el aspecto artístico, concretamente, música, teatro, artes plásticas y narración oral”, afirmó.

Asimismo, Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, en representación de la Maestra Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México, indicó que será un honor para la Orquesta abrir el Festival Quimera con el tenor mexicano Arturo Chacón, quien estará cantando arias de ópera, arias de zarzuela y canciones mexicanas.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para comentar que la “Orquesta está haciendo una labor muy grande para consolidar su excelencia y también para acercar la música no sólo a los mexiquense sino a los mexicanos…”

Para concluir, Díaz Alatriste hizo hincapié en que “la cultura, el arte y el deporte es lo que transforma a la gente, de ahí la importancia de este tipo de festivales”.

Foto: Ray Mondragón

El Mtro. Serge Carraro Director de la Alianza Francesa de Toluca y representante de la Embajada de Francia en México, expresó su agrado ante la invitación a Quimera y comentó que participarán con artistas de mucha calidad: dos grupos de jazz, uno contemporáneo y otro más tradicional, conocido como jazz gitano o francés; así como un conocido grupo de hip hop de Francia, habrá una retrospectiva de un importante artista gráfico francés, se contará también con la presencia del escultor de Martinica Jean Lucke Toussaint; entre otras sorpresas.

Finalmente, el Lic. Rodrigo Benjamín Flores Santín, Director de Cultura de Metepec, mencionó que lo que surgió en 1990 como un proyecto denominado La Cultura en Octubre, hoy se ha convertido en un referente cultural importante a nivel nacional e internacional”.

“El Festival lleva por nombre Quimera desde 1993, y cada año se reinventa y adquiere más fuerza y al mismo tiempo se diversifica en cuanto a los foros”.

Las actuaciones estelares estarán a cargo del Maestro Arturo Chacón el 13 de octubre, Cecilia Toussaint el 14 de octubre, Camilo Séptimo el 15, el 16 se presentarán los Cafres, el 17 estará Eugenia León, el 18 la Compañía Nacional de Danza, el 19 Sonido Gallo Negro, el 20 El Haragán y Compañía y el 21, la agrupación colombiana Bomba Estéreo.

Foto: Ray Mondragón

De igual forma, la parte musical estará llena de diversas propuestas como la de Alberto Cruz Prieto, El Ensamble de Percusiones Tambuco, Encarnación Vázquez, el Cuarteto de Sazofones Anacrusax, Mexicantares con música tradicional de Zacatecas, Jaime López y Onix Ensamble.

En lo referente al teatro, estará la Compañía se Busca, Camaleón Teatre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Triciclo Circus Band y la Ciénega Teatro, mientras que en el terreno de la danza, destacará la presencia de la Compañía de Danza Quimera, la Imperfecta Compañía, entre otras.

En el marco del festival se realizarán varias exposiciones como la del Maestro Francisco Goitia, un homenaje al Maestro Fernando Cano y la exposición de murales urbanos “Metepec Galería Mural”.  Y en las letras, destacará la presencia de Vicente Alfonso, Iliana Olmedo y Felix Suárez.

La difusión del Festival Quimera se llevará a cabo a través de la aplicación móvil “Metepec”, que contará con la programación, semblanzas de los artistas, sedes, así como notificaciones sobre los eventos seleccionados. En esta aplicación también podrá consultarse información sobre hospedaje, alimentos, taxi seguro, e incluso teléfonos de emergencia.

Quizá te interese

Dejar un comentario