Inicio Arte y CulturaDanza Todo listo para la décima edición del ciclo Quejío flamenco

Todo listo para la décima edición del ciclo Quejío flamenco

por Redacción
  • La décima edición del Ciclo Quejío flamenco se llevará a cabo los sábados y domingos del 6 al 28 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART.

  • Entre los artistas que integrarán el ciclo resaltan: el Dueto Andaluz, José Antonio Rodríguez y la bailaora Ileimn Ceciliano, y la compañía ¡Viva Flamenco!

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un reparto de primer nivel la décima edición del  ciclo Quejío flamenco, se llevará a cabo los sábados y domingos del 6 al 28 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). El evento estará conformado por cuatro programas donde los asistentes podrán disfrutar de música y baile flamenco en vivo, además de una serie de clases magistrales.

Desde hace diez años, el ciclo Quejío flamenco se ha perfilado como una opción de gran nivel para acercar a los amantes del flamenco a propuestas de talla internacional. Para la edición 2018, se tiene proyectado iniciar el sábado 6 y domingo 7 de octubre con el Dueto Andaluz integrado por Natalia Loza y Daniel Pimentel, quienes presentarán el programa El baúl de mis andares. El Dueto Andaluz es referente del género en México, que a través de la música, el canto y el baile expresan el arte que brota, sobre todo, del sur de España.

El Dueto Andaluz presentará “El baúl de mis andares” el 6 y 7 octubre.

Por su parte, el sábado 13 y domingo 14, estará la compañía ¡Viva Flamenco! dirigida por la maestra Leticia Cosío, participará con la puesta  Mujeres moras, propuesta que aborda el rol de la mujer en la sociedad, además de reflexionar sobre su total libertad y capacidad de alcanzar sus metas, no obstante la presión social. Esta compañía está integrada por músicos, cantantes y bailaoras que exploran los ritmos y estilo de los gitanos andaluces.

¡Viva Flamenco! presentará “Mujeres Moras” el 13 y 14 de octubre.

Posteriormente, el sábado 20 y domingo 21 tocará el turno a la maestra Lina Ravines, que presentará su obra Mujeres de colores, la reflexiona sobre la España Franquista empeñada en convertir a las mujeres en ejemplos de la ideología de un dictador a parto del uso de un solo color, el azul, relacionado con la patria y la obediencia. De acuerdo con Lina Ravines se trata de la primera pieza en la que introduce una visión política y social para mostrar a aquellas mujeres de colores, ya sean verdes, rojas, lilas o grises que no se dejaron opacar por una dictadura que buscó oprimirlas.

Lina Ravines presentará “Mujeres de colores” el 20 y 21 de octubre.

Quejío flamenco culminará el sábado 27 y domingo 28 con la participación del músico José Antonio Rodríguez (considerado como el sucesor de Paco de Lucía) y la bailaora Ileimn Ceciliano, quienes ofrecerán el programa Una guitarra cara a cara con el público.

José Antonio Rodríguez se presentará con la bailaora Ileimn Ceciliano el 27 y 28 de octubre.

De manera paralela a estas funciones, se ofrecerán clases magistrales sin costo y abiertas al público interesado los fines de semana del ciclo. estas clases tendrán un horario de 17:00 a 18:00 horas y se llevarán a cabo en la Plaza de la Danza. (Máximo 15 alumnos por clase. Previo registro en el Módulo de Extensión Académica en la Torre de Investigación. 1er piso.)

Todas las funciones del ciclo serán a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco no. 79, esquina con Calzada de Tlalpan. Localidades: $80. Boletos disponibles en las taquillas del Cenart y en el sistema Ticketmaster (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario