Inicio Arte y CulturaMúsica Don Pasquale de Donizetti se despide del Politécnico

Don Pasquale de Donizetti se despide del Politécnico

por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La brevísima temporada de la ópera buffa de Donizetti, Don Pasquale, se despedirá el próximo sábado 2 de junio del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Fotografía: Alex Herrera

La pieza desarrollada en tres actos, originalmente estrenada en el Teatro Italiano de París el 3 de enero de 1843, con libreto de Giovanni Ruffini, cuenta para esta ocasión con la presencia de Rosendo Flores, Claudia Cota, Hugo Colín y Jesús Suaste, bajo la dirección de Christian Gohmer y con la puesta en escena de Miguel Alonso Gutierrez.

Don Pasquale, una de las óperas más exitosas de Gaetano Donizetti, después de Elíxir de Amor, narra la historia de un solterón rico y cascarrabias (Flores) Quien para evitar que su sobrino Ernesto (Colín) herede su fortuna, pues ha hecho públicas sus intenciones de casarse con la viuda Norina (Cota) decide contraer nupcias él mismo, con la supuesta hermana del Doctor Malatesta (Suaste) Sofronia, recien salida de un convento.

Fotografía: Alex Herrera

Sin embargo, la supuesta Sofronia no es otra más que Norina disfrazada, quien junto a Malatesta ha urdido un plan para hacerle la vida imposible al viejo Don Pasquale por medio de un matrimonio falso, en el cual la actitud pendenciera y despilfarradora de la, en un principio, sumisa y encantadora hermana del médico, orillarán al ricachón anciano a dar por anulada la unión en favor de su sobrino.

Considerada una obra maestra, al lado de El Barbero de Sevilla de Rossini, y también como uno de los pilares de todo el repertorio de ópera cómica, Don Pasquale fue un encargo que el Teatro Italiano de París hizo a Donizetti, quien rescató un libreto olvidado de Angelo Anelli para el también olvidado compositor Stefano Pavesi y se lo entregó a Giovanni Ruffini para adaptarlo a sus necesidades, pero durante dicho proceso las divergencias entre el compositor y el libretista derivaron en un distanciamiento definitivo. Por ello, la obra original apareció firmada por Michele Accursi, personaje de la época quien simpatizaba con la causa política de Ruffini y buen amigo de Donizetti quien tardó 11 días en componer la pieza.

Fotografía: Alex Herrera

Don Pasquale se presentará por última ocasión, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el sábado 2 de julio a las 13:00 horas.

Quizá te interese

Dejar un comentario