Inicio Arte y CulturaMúsica Esta semana termina temporada de Macbeth en el Palacio de Bellas Artes

Esta semana termina temporada de Macbeth en el Palacio de Bellas Artes

por Redacción

Con la participación de casi 200 artistas, la temporada de Macbeth en el Palacio de Bellas Artes ofrecerá dos funciones más: jueves 20 de septiembre a las 20:00 y domingo 23 a las 17:00.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de cerca de 200 artistas, entre cantantes, músicos, bailarines y actores, esta semana se llevarán a cabo las dos últimas  funciones de la ópera Macbeth en el Palacio de Bellas Artes

La puesta está a cargo de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante las primeras dos funciones de la temporada,  ha despertado el asombro del público. La fastuosa producción operística ha llamado la atención por la cantidad de artistas en escena, la utilización de recursos escenográficos y de iluminación, el ambiente psicológico logrado por la orquesta y el coro; así como  por la puntual y emotiva ejecución de los cantantes, una mezcla de artistas nacionales y extranjeros, para ofrecer una producción de calidad internacional, en la que se redescubrió la originalidad del texto base del genio de las letras inglesas, William Shakespeare.

Foto: Prensa del INBA

Entre los principales elementos que han desatado el éxito de la puesta en escena resaltan el asombroso manejo de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, quien desplegó recursos que en cuestión de segundos transformaron el escenario en un palacio, una calle solitaria, un bosque: un mundo de terror y angustia.

Impresionante también, el vestuario multicolor de Eloise Kazán que recurrió a una mezcla de estilos isabelinos, con cierta dosis de estética medieval, sobre todo en la escena en la que un grupo de personas, enviadas por Macbeth, asesinan a Banco en una calle solitaria.

Foto: Prensa del INBA

La dirección escénica de Lorena Maza destaca de manera evidente una preocupación por respetar el libreto (en italiano) de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, y acentúa la construcción de estructuras formales y precisas para poner de relieve el texto original de Shakespeare, “el maestro de las emociones humanas”.

Mención especial merece la actuación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la soprano húngara Csilla Boros, quien actúa por primera vez en México y que será recordada de ahora en adelante por la potencia de su voz y el dramatismo de su actuación.

Foto: Prensa del INBA

El elenco lo conforman el barítono Alfredo Daza como Macbeth y la soprano Csilla Boross como Lady Macbeth, y destacan, asimismo, con la interpretación de Banquo y Macduff, respectivamente, el bajo español Rubén Amoretti y el tenor mexicano José Manuel Chú. También los cantantes mexicanos Orlando Pineda, Frida Portillo, Rodrigo Urrutia, Tomás Castellanos, Sandra Maliká Sandoval, Zita Ángela García y Octavio Pérez, así como el actor Medin Villatoro y el niño actor Mateo Luna, y un grupo de diez bailarines.

Macbeth, de Verdi, nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, cuenta con la dirección concertadora del maestro Marco Guidarini y Pablo Varela como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes. La dirección escénica está a cargo de Lorena Maza. El equipo creativo que la acompaña está conformado por Alejandro Luna en el diseño de escenografía e iluminación, Eloise Kazán en el de vestuario, Cinthia Muñoz en el diseño de maquillaje y Lydia Romero en la coreografía y movimiento escénico.

La obra se presentará en doss funciones más: jueves 20 de septiembre a las 20:00 y el domingo 23 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Con información de Prensa del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario