Inicio Libros La Orquesta Basura musicaliza en vivo lectura de “La peor señora del mundo”

La Orquesta Basura musicaliza en vivo lectura de “La peor señora del mundo”

por Leonardo Ramírez

El Multiforo Urbano “Bajo Circuito” se llenará de música y literatura con la lectura del texto “La peor señora del Mundo” y las notas en vivo de la Orquesta Basura.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 5 de septiembre se llevó acabo, en el Multiforo Urbano “Bajo Circuito”, el preestreno de la lectura musicalizada en vivo del libro “La peor señora del mundo”. El propio autor del texto, Francisco Hinojosa, prestó su voz a la lectura dramatizada que dejó a los presentes con muy buen sabor de boca.

Francisco Hinojosa ha desatado una serie de polémicas y opiniones encontradas desde que se publicó en el 2000 “La peor señora del Mundo”, un relato sobre una mujer empeñada en molestar a todo el pueblo donde habita, cansados de sus malos modos y los momentos desagradables que les venía haciendo pasar, los habitantes de Turambul, que así se llamaba el pueblo, desarrollaron una estrategia: celebrarle todas sus maldades, en consecuencia la señora malvada comenzó a obrar bien, a lo que los vecinos le contestaban con reproches; fue así como la unión de la gente logró un bien común .

Foto: Leonardo Ramírez

Por su parte, la agrupación Orquesta Basura, oriunda de la UNAM, tiene como objetivo interpretar música sumamente diversa, la cual le permita experimentar toda clase de estilos. La banda formada por cuatro integrantes, que encontró la fuente de inspiración para empezar a tocar en la propuesta de Les Luthiers, creó sus propios instrumentos a partir del reciclaje, primero por lo costoso que resulta conseguir instrumentos formales, más adelante se convirtió en una postura para cuidar el Planeta.

Foto: Leonardo Ramírez

En entrevista para Aleph Multimedios, Yayo -integrante de Orquesta Basura- comentó: “Un honor haber hecho la música para “La peor señora del mundo”, es toda una experiencia, estamos contentos y satisfechos, agradecidos con Chema Arreola y el maestro Pancho Hinojosa, agradecidos por esta experiencia inigualable. Di mis primeros guitarrazos en la banca del edificio N del CCH Azcapotzalco y ahora estar aquí es inexplicable”, después habló un poco sobre el futuro de la banda: “Estamos grabando el quinto de Orquesta Basura, va a ser nuestro mejor disco, las canciones y la producción que estamos planeando ha tardado en salir, pero de verdad vale mucho la pena la espera, vienen cosas grandes con este disco. Habrá muchos festivales, vamos a muchas partes de México. Cumpliremos 10 años en Diciembre, no hay ninguna realidad que no haya nacido de un sueño, ahora lo estamos cumpliendo, es una realidad y esa realidad se llama Orquesta Basura.”

El espectáculo será el 12 y 13 de octubre en el Multiforo Urbano “Bajo Circuito”, ubicado debajo del puente de Circuito Interior s/n, Cuahutémoc, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX.

Quizá te interese

Dejar un comentario

1 Comentario

Gregorio Kafka 3 noviembre, 2018 - 9:49 pm

En este caso debería llamarse orquestando la basura.

Responder