Inicio Arte y CulturaTeatro “Amor es más laberinto” de Sor Juana llega al Teatro Julio Castillo

“Amor es más laberinto” de Sor Juana llega al Teatro Julio Castillo

por Redacción
  • Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara,  estará en el el Teatro Julio Castillo del 25 al 28 de octubre, y el 3 y 4 de noviembre.

  • La directora del montaje es Raquel Araujo, quien describe el proyecto como una propuesta un tanto bizarra.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, con la agrupación independiente Teatro de La Rendija y un grupo de actores provenientes de seis estados del sureste mexicano, presentarán en en el Teatro Julio Castillo, del 25 al 28 de octubre, la puesta en escena “Amor es más laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara.

En Conferencia de Prensa, Raquel Araujo, directora del montaje escénico, explicó que se trata de una propuesta un tanto bizarra, sobre un texto escrito a dos manos, donde Sor Juana, a través de sus personajes, se da libertades para hablar de cosas muy complejas como el amor que, en este laberinto, es una confusión y una apariencia. Así mismo,  mencionó  que es importante “… hacer un cruce y un punto de encuentro para poder crear juntos”.

Secretaría de Cultura

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), habló del trabajo transversal que la Secretaría de Cultura Federal ha desarrollado, lo que ha permitido encontrar nuevos modos de producción y así lograr una obra auspiciada por la CNT, una compañía independiente con trayectoria como es Teatro de La Rendija y por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Sur (FORCAS), a cargo de la DGVC.

En este sentido, dijo, se están conformando círculos virtuosos muy importantes al dar una oportunidad única para que seis actores invitados, elegidos por convocatoria y provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, formen parte de este montaje coproducido por las grandes compañías.

Secretaría de Cultura

“Hay creadores escénicos que nunca se imaginaron tener la oportunidad de pisar el Teatro Julio Castillo siendo parte de una producción de la CNT. De ahí la importancia de este nuevo esquema que permite a los creadores estatales poder regresar a sus entidades habiendo sido parte de los procesos de producción, de escenografía, de vestuario, de música, además de la actuación”.

Por su parte, Delio Carrillo, Secretario de Cultura de Campeche y coordinador del FORCAS, destacó también las bondades de “Amor es más laberinto”donde los actores de los estados tienen presencia en un proyecto que emana de la CNT y lo ejecuta una compañía independiente reconocida.

Secretaría de Cultura

El titular de cultura estatal celebró esta iniciativa de llevar a las entidades el talento, la creatividad y el profesionalismo de las compañías nacionales de la federación, en este caso de la CNT, lo que permite participar de forma activa para darle vida y vigencia al teatro en México.

“No tendremos un mejor futuro, si no nos volvemos más humanos, y el arte y la cultura es justamente esa oportunidad”, agregó Delio Carrillo, luego de resaltar el trabajo de Raquel Araujo y de todos esos promotores que ponen su esfuerzo y su talento para formar y crear no sólo puestas en escena, sino mejores personas.

Secretaría de Cultura

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, destacó también la participación de Campeche, como punta de lanza, impulsor y organizador de esta propuesta escénica conjunta. Es un proyecto muy ambicioso, indicó, y esperamos tener réplicas en el futuro para poder seguir creciendo y que a la vuelta de los años se convierta en una forma de trabajar entre todos, una forma que, si bien no es inédita, si es muy singular, porque estos grandes proyectos sólo se pueden hacer si colaboramos y nos vinculamos unos con otros.

“Amor es más laberinto” se escenifica en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 25 al 28 de octubre y el 3 y 4 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.  Aunque aún no se cuenta con las fechas precisas, posteriormente “Amor es más laberinto”  continuará su gira por el sureste mexicano, visitando Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario