Inicio Arte y CulturaTeatro Arranca la 18 temporada del Foro Cultural Art House

Arranca la 18 temporada del Foro Cultural Art House

por Leonardo Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la alfombra roja que marcó el inicio de la XVIII temporada de Art House, un foro cultural que abre las puertas de sus salas al teatro independiente.

Edgar Vivar, Moisés Suárez , Elba Jiménez , Claudia Bernal y Betty Monroe fueron algunos de los nombres de invitados especiales y padrinos de las obras que se presentarían ese mismo día.

Las obras que se programarán durante esta XVIII temporada de ArtHouse serán: “La Divina Justina”, “Munchausen por poder”, “Por siempre juntos”, “Sufre mamón”, “Nikos,historia de voz aguda”, “Secreto, sueños de polvo”, “Sensorama” y “El mundo mágico de Miss Kositas”.

Foto: Leonardo Ramírez

Durante esta programación, las puestas en escena, cuya duración en promedio alcanza los 30 minutos, compartirán de manera alternada las distintas salas que conforman el Foro.

Entre las obras anunciadas resalta “Nikos, historia de una voz aguda”, la cual habla sobre los castrati, un grupo de cantantes del siglo VXIII, los cuales han sido castrados para que su voz no sufriera modificaciones después de la adolescencia.

En entrevista para Aleph Multimedios, Claudia Bernal habló un poco sobre lo que significó para ella poder ser madrina de la obra “Nikos, historia de una voz aguda”: “(…)No me imaginé ver una obra tan llena de magia, de amor, de melancolía y de tristeza. La obra tiene mucha fuerza, el actor principal tiene una voz espectacular, la música es estupenda, para mí es un regalo venir de madrina para ellos.”

Foto: Leonardo Ramírez

Por su parte, José Luis Guzman, quien es autor de la música original de la obra platicó acerca de la difictultad de también saltar al escenario a interpretar la música en vivo: “El hacer teatro y estar en escena interpretando la música, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, vengo de una Escuela de la Facultad de Música de la UNAM, te enseñan a interpretar, pero aquí especialmente es un espectáculo multidisciplinario, hay canto, baile , actuación y la música… por eso se necesita mucho trabajo en equipo, tiene que haber mucha coordinación, y yo los acompaño de manera sonora”.

Alessandro Perea, actor y bailarin del espectáculo, también platicó con Aleph Multimedios y explicó cómo se logró acoplar el proyecto: “(…) Hiceun trabajo en conjunto con mi compañera Perla, poco a poco íbamos armando el movimiento que estábamos armando en el escenario, la construcción fue entre algo propio y conjunto”. El actor también mencionó  que  siempre estar tan cerca con el público es un reto mayor, pues así pueden darse cuenta si la obra es del agrado del público o no.

Perla Perluti también actriz  y bailarina de la obra, explicó de la experiencia de interpretar a un personaje con música en vivo:“(…) al interpretar a una Ninfa puedo jugar más con los ritmos y el cuerpo, la música ayuda mucho a que la obra madure , muy rápido, nos permite jugar…”(…)

Foto: Leonardo Ramírez

Por último, el director, productor , autor y actor principal de la obra, Arturo Rosales,habló acerca de la experiencia de escribir un texto como este
“Este texto tiene muchas lecturas, se podría entender la obra a nivel anecdótico donde un hombre se refugia en un bosque mágico (…) El tema de la discriminación, el tema de siempre juzgar a alguien por ser diferente…”. Rosales finalizó acentuando la difictultad del teatro independiente: “Hacer teatro independiente en México hoy es una hazaña, cuesta mucho dinero y trabajo, están muy afinados los sistemas de becas y de apoyo, uno tiene que estar a la caza, hacerte especialista en gestión cultural también, buscar espacios, invertir en publicidad.(…).”

”Nikos, historia de una voz aguda” se presentará en ArtHouse los sábados a las 21:00 horas, del 14 de septiembre al 13 de octubre del 2018.

Quizá te interese

Dejar un comentario