Inicio Arte y CulturaTeatro “El árbol” de Elena Garro inicia temporada en la Gruta

“El árbol” de Elena Garro inicia temporada en la Gruta

por Redacción
  • Con una temporada de tres meses, llega al Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico la puesta “El árbol” de la mexicana Elena Garro.

    La noche del lunes 17 de septiembre se estrenó el montaje de “El árbol” bajo la dirección de Miguel Romero.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes 17 de septiembre arrancó, en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, la nueva temporada de la obra “El árbol” de la dramaturga, cuentista y novelista mexicana Elena Garro.

La pieza teatral publicada como libro en 1967, narra la historia de dos mujeres de distintos estratos sociales, quienes luego de una conversación se ven inmiscuidas en situaciones de suspenso e intriga. Luisa, una indígena que sufre los maltratos de su marido, acude en busca de ayuda y alojamiento a la casa de Marta, una señora de clase acomodada que la acoge de mala gana y se ocupa de ella con arrogancia y desprecio. Poco a poco la relación se torna íntima, entre secretas confesiones y un pasado que revela cómo Luisa pasó un tiempo en la cárcel acusada de asesinato y se convirtió en el periodo más feliz de su vida. Conforme la charla avanza, la relación entre ambos personajes con perspectivas distintas de una misma realidad, se torna misteriosa, hasta llegar a un fatídico desenlace.

Foto: Secretaría de Cultura

Con la intención de generar un ambiente más íntimo con el espectador y apelar al desempeño actoral, hay una propuesta escenográfica minimalista en la que se recrea la estancia de una casa de la época en que se desarrolla la trama y se observan pocos elementos de utilería. El vestuario es de Lissete Barrios, en la iluminación y escenografía está Tenzing Ortega y la música original y ambiente sonoro corresponden a Genaro Ochoa.

El Árbol se presenta hasta el 17 de diciembre, con funciones todos los lunes a las 20:30 horas en el Foro Las Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200 (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario