Inicio Ciencia y SociedadCiencia Autos inteligentes para detectar conductores en estado de ebriedad

Autos inteligentes para detectar conductores en estado de ebriedad

por Redacción
  • Investigadores mexicanos trabajan en la activación automática del keep line: asistente de mantenimiento de carril. 

  • Miembros del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México, crean detector de aliento alcohólico por medio del aire acondicionado. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabaja en la activación automática del keep line, también conocido como asistente de mantenimiento de carril, el cual podrá detectar el aliento alcohólico del conductor por medio del sistema de aire acondicionado; así mismo, se espera que pueda detectar la actividad de su teléfono celular. 

Estos procesos son posibles gracias a las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, como deep learning o big data. La acción de abrir una bebida alcohólica podrá ser identificada por medio de sensores aplicados en los aires acondicionados del interior del vehículo; posteriormente, el sensor colocado del lado del conductor procederá a analizar su aliento para reconocer si es él quien consumió dicha bebida, si este hecho se comprueba, los sistemas de seguridad serán activados.

Foto: Conacyt

José María Celaya Padilla, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, resaltó que este tipo de proyectos es sumamente importante debido a que en ocasiones los conductores bajo el influjo de bebidas alcohólicas pueden perder el control del auto, incluso quedarse dormidos y salirse de su carril; con este dispositivo activado no se podrá invadir ni cambiar de carril súbitamente. 

Foto: Conacyt

Así mismo, Celaya Padilla indicó que “Además de lograr que la UAZ sea la única dentro del continente americano que forme parte de las alianzas estratégicas de la empresa alemana Elektrobit GmbH, los premios nacionales que hemos ganado también nos han permitido demostrar que tenemos las capacidades necesarias para desarrollar estas técnicas que permiten que los vehículos se manejen y funcionen de manera autónoma” (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y Érika Rodríguez). 

Quizá te interese

Dejar un comentario