Inicio Ciencia y SociedadCiencia Científicas mexicanas diseñan molécula GK-1 contra el cáncer de mama

Científicas mexicanas diseñan molécula GK-1 contra el cáncer de mama

• Científicas mexicanas de la UNAM diseñan la molécula GK-1, con propiedades antitumorales.

• El objetivo de este proyecto es aumentar la eficacia de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.

• Se vislumbra un producto económico y  accesible, en comparación con los costos que representan otras  inmunoterapias basadas en anticuerpos.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La molécula  GK-1, diseñada por las doctoras Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles, cuenta con propiedades antitumorales  que podrían aumentar la eficacia de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama.  Las investigadoras adscritas al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBO UNAM), confían en que esta molécula representa una esperanza de vida ante esta enfermedad que anualmente ocasiona la muerte de aproximadamente 6 mil mujeres en nuestro país.

Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles determinaron que el péptido GK-1 —un tipo de molécula formada por la unión de un número reducido de aminoácidos— es capaz de controlar el desarrollo de adenocarcinomas pulmonares que espontáneamente se desarrollan en los ratones envejecidos, resultados que sustentan su evaluación  antitumoral en el modelo de cáncer de mama.

El trabajo más reciente evalúa in vivo la eficacia antitumoral del péptido GK-1 en un modelo de cáncer de mama en el ratón. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficacia de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.

Foto: Agencia Informativa Conacyt

Durante la experimentación, se inoculó el péptido por vía intravenosa en ratones con cáncer primario una vez cada siete días durante tres semanas. El experimento, reportado en la revista Vaccine, aumentó la esperanza de vida de los roedores de manera significativa. El tratamiento con GK-1 no solo redujo el tamaño del tumor, también el número de macrometástasis en pulmones de manera considerable, así como el número de ratones que tuvieron metástasis.

A decir de las investigadoras,  el péptido por sí solo no tiene efectos citotóxicos, es decir, no daña directamente la célula sino que activa aquellas células que contienen antígenos tumorales del sistema inmune, aumentando la respuesta inmune antitumoral.

Foto: Agencia Informativa Conacyt

Este año, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) planean iniciar los estudios de fase clínica en pacientes con cáncer de pulmón que no responden a la quimioterapia, para evaluar la seguridad del péptido y al mismo tiempo para evaluar las posibilidades de utilizarlo en conjunto con otra terapia antitumoral.

Respecto al costo que podría representar esta innovación en la practica clínica, la doctora Sciutto Conde vislumbra un producto económico y por tanto accesible, en comparación con los costos que representan las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales, pues sintetizar el péptido resulta de bajo costo.

Foto: Agencia Informativa Conacyt

El uso del péptido GK-1 para la elaboración de productos farmacéuticos que aumentan la eficiencia de la respuesta inmune, ya cuenta con número de patente internacional PCT/MX2012/000071 y está en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por último, las doctoras reconocen la participación de investigadores del propio Instituto de Investigaciones Biomédicas, facultades de Medicina y Veterinaria, y del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en el desarrollo del proyecto, “instituciones con que hemos ido colaborando de acuerdo con los requerimientos de la etapa que cursaba la investigación”, concluyó Edda Sciutto (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y de Carmen Báez).