Inicio Ciencia y Sociedad Hospital Veterinario UNAM Banfield: atención las 24 horas

Hospital Veterinario UNAM Banfield: atención las 24 horas

por Redacción
  • Enclavado en Ciudad Universitaria, se puede encontrar un hospital de vanguardia a donde llevar a perros y gatos que requieran atención.

  • El Hospital Veterinario UNAM Banfield pertenece a la cadena de hospitales veterinarios más importantes de Estados Unidos y brinda servicio todos los días las 24 horas del día.

Situado en Ciudad Universitaria, cerca del Metro Universidad, se aprecia la estructura amplia y colorida del Hospital Veterinario UNAM Banfield, el cual pertenece a la cadena de hospitales veterinarios más importantes de Estados Unidos, surgida en 1955 por iniciativa de Warren J. Wegert, en Portland, Oregón.

Para 2005, Banfield formó una alianza estratégica con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue que se abrieron las puertas en Ciudad Universitaria de este Hospital Veterinario que brinda atención tanto a perros como a gatos que así lo requieran.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el Dr. Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, aseguró que el puntomás fuerte de atención es “…la medicina preventiva, la cual no solamente es vacunación y desparasitación. Tiene otros pilares importantes como la educación, bienestar animal, nutrición, genética, reproducción, etcétera”.

Foto: Conacyt

Por su parte el Lic. Adrián Rodríguez-Granada, Director Administrativo del Hospital, señaló que el recinto para felinos fue inaugurado este año con el fin de ofrecerles mejor atención y reducir su nivel de estrés, por lo que incluso a la entrada del nosocomio hay una sala de espera especial para ellos con estanterías elevadas.

Certificado por el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (Conevet) y por la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (Panvet); el hospital brinda servicio todos los días las 24 horas del día; además, procura a los pacientes con planes de medicina preventiva que cumplen con programas de vacunación, control de parásitos, evaluación nutricional, cuidado dental y dos exámenes generales por año.

Para dar atención a los pacientes, ya sea para diagnosticar, dar tratamiento, o hacer cirugías, el Hospital cuenta con la colaboración de 30 médicos, de los cuales 10 tienen la Especialidad en Medicina y Cirugía de perros y gatos. Además, se cuenta con una alianza con la FMVZ de la UNAM, lo que permite que acerca el quehacer del Hospital a los estudiantes de la Facultad con un proceso de enseñanza y aprendizaje; en este sentido, el Hospital también abre sus puertas para estancias especiales a estudiantes de otras universidades que ofrecen la Licenciatura de Veterinaria en otros estados y el extranjero.

El hospital funciona como una institución de amplias instalaciones modernas y áreas destinadas para las revisiones básicas, laboratorios, urgencias y la atención hospitalaria. Para tener un diagnóstico eficaz, los especialistas poseen equipos modernos de ultrasonografía, radiografía digital, radiografía dental, endoscopia, ultrasonido, cirugía y laboratorios clínicos.“Aquí llega el diabético, el atropellado, el golpeado, el convulsivo, hipertenso. Aquí se hacen sus revisiones y según el nivel de atención que se necesite se quedan con nosotros o se remiten al hospital de especialidades”, comentó el Dr. Fausto Reyes.

Entre sus innovaciones en la hospitalización, cuentan con espacios separados para perros y gatos. El área puede recibir hasta 120 pacientes, además de contar con ocho jaulas-corredor de mayor capacidad para mascotas de gran tamaño o para familias completas de pacientes. “Atendemos cuadros de gastroenteritis (diarrea y vómitos). Hacemos esterilización preventiva, siempre con la concientización del dueño. Asimismo, hacemos cirugías en caso de cuerpos extraños y de torsiones. Desafortunadamente lo más común son enfermedades que se presentan por no haber un cuadro de medicina preventiva correcto, por ejemplo parvovirus, moquillo, tos de las perreras,” explicó el Director Médico.

Debido que la educación de los dueños es clave para la salud integral de las mascotas, el Hospital Veterinario UNAM Banfield lucha por concientizar a la sociedad acerca de la medicina preventiva, respeto y adopción a las mascotas. “Queremos llevar un empuje fuerte ayudando a los propietarios educándolos, y a los profesionales preparándolos mejor. Esa es la parte multifacética de este hospital”, indicó el doctor Fausto Reyes (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y de Aketzalli González).

Quizá te interese

Dejar un comentario