Inicio Ciencia y SociedadSociedad Entrega Fundación Carlos Slim Premios en Salud 2018

Entrega Fundación Carlos Slim Premios en Salud 2018

por Adriana Negrete

Se otorgaron galardones a la Liga contra el cáncer y a la Trayectoria de Investigación 2018

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fundación Carlos Slim entregó el día de ayer, 5 de junio, los Premios en Salud 2018, en reconocimiento al trabajo de gran relevancia para la región latinoamericana.

El premio a la institución excepcional fue entregado a la Liga contra el Cáncer, quien desde hace 65 años trabaja en Perú en la prevención del cáncer.

Gracias a sus estrategias de intervención, divididas por tipo de cáncer, los programas Ponte rosa y Yo cambio la historia, que buscan reducir la incidencia de cáncer de mama y cervicouterino, y a su programa educativo en el que agentes comunitarios y unidades móviles recorren las zonas más vulnerables de Perú brindando atención especializada; la Liga contra el cáncer ha alcanzado a más de 2 millones de personas.

Además, con el Modelo de Intervención Cribado Poblacional, las unidades móviles de la Liga en los 17 centros de detección con los que cuenta, campañas masivas y talleres locales; buscan diagnosticar el cáncer, particularmente en familias con antecedentes del padecimiento. A quienes se les detecta algún riesgo o la enfermedad, se les brinda tratamiento oportuno.

Es importante señalar que la Liga trabaja, particularmente, entre la población más pobre de Perú.

El premio lo recibió Damary Milla, Gerente general de la Liga contra el Cáncer.

Asimismo, la Fundación entregó también el premio a la Trayectoria de Investigación 2018 a la doctora María Elena Botazzi, de nacionalidad hondureña, quien ha concentrado su trabajo de investigación en el campo de la microbiología, de manera especial en el desarrollo de vacunas; además ha trabajado contra las enfermedades desatendidas que aún afectan América Latina.

El trabajo de la doctora Botazzi en vacunología e investigación traslacional la ha llevado a participar en proyectos para desarrollar vacunas contra enfermedades como la esquistoomiasis, la llamada anemia tropical y la enfermedad de Chagas.

María Elena Botazzi es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología del Baylor College of Medicine en Houston, Texas. También dirige la Administración y los programas de Investigación de la Sección de Medicina Tropical Pediátrica y el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, donde es la subdirectora.

Quizá te interese

Dejar un comentario