Inicio EntretenimientoCine Cumple 43 años el Centro de Capacitación Cinematográfica

Cumple 43 años el Centro de Capacitación Cinematográfica

por Redacción

En 2018 cinco de sus egresados fueron invitados este año a formar parte de la Academia de Cine de Estados Unidos

Fundada el 15 de julio de 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se ha erigido, más que como una escuela de cine, en un centro de actividad académica y de difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.

En sus más de cuatro décadas ha consolidado su proyecto de producción fílmica y sus cuatro programas académicos. Han egresado de la institución un total de 771 alumnos, 487 del Curso General de Estudios Cinematográficos y de la licenciatura en Cinematografía; 196 del Curso de Guion Cinematográfico; y 88 del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

La publicación The Hollywood Reporter ha nombrado a la escuela como una de las mejores de cine del mundo en 2011, 2015, 2016 y 2017, mientras que la revista estadounidense Variety la incluyó en su lista de las Mejores Escuelas de Cine en 2018.

Entre sus cineastas, documentalistas y cinematógrafos egresados están Carlos Carrera, Ignacio Ortiz, Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Matías Meyer, Iria Gómez, Gabriel Mariño, Alejandro Gerber, Michel Lipkes, Natalia Beristain, Elisa Miller, Michael Rowe, Francisco Vargas, Rodrigo Plá, David Pablos, Julio Hernández Cordón, Tatiana Huezo, Everardo González, Hatuey Viveros, Juan Carlos Rulfo, José Antonio Cordero, y Eugenio Polgovsky; de guionistas a Gibran Ramírez Portela, Augusto Mendoza, Patricio Saiz, Edgar San Juan, Diana Cardozo, y Rodrigo Ordoñez, Rodrigo Prieto, Juan Pablo Ramírez Ibañez, Galo Olivares, Xavier Pérez Grobet, Damián García, María José Secco, y Diego García.

El catálogo de difusión del Centro registra 564 películas: 70 largometrajes que incluye 24 óperas primas, 6 óperas primas documental así como 494 cortometrajes y mediometrajes de ficción y documental. De 2009 a 2017 sus producciones han participado en mil 962 festivales y muestras nacionales e internacionales.

En total, sus producciones han recibido 916 premios, 490 nacionales y 426 internacionales entre los que destacan los otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos a Javier Bourges y a Rodrigo Plá, por sus cortometrajes El último fin de año, y El ojo en la nuca, respectivamente, y la Palma de Oro de Cortometraje en el Festival de Cannes en 2007, para Ver llover de Elisa Miller, la única mujer mexicana que ha recibido este reconocimiento, .

Las nominaciones para los egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica se han dado en distintos ámbitos, lo que deja claro su talento, reconocido en las mejores producciones del mundo, por ejemplo, en 2015, La parka de Gabriel Serra, fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

En 2006, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto fue nominado también al máximo galardón del séptimo arte en por su trabajo en Brokeback Mountain de Ang Lee, y en 2017 repitió por Silence de Martin Scorsese. Asimismo, David Pablos y Tatiana Huezo,única mujer mexicana que ha recibido un Ariel a Mejor Dirección, fueron nominados al Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de España a Mejor Película Iberoamericana por Las elegidas y Tempestad, respectivamente.

Este año, los egresados del CCC, Tatiana Huezo, Everardo González, Juan Carlos Rulfo, Antonio Diego y Gibrán Portela, fueron invitados a formar parte de la Academia de Cine de Estados Unidos. En los dos años anteriores se les hizo la misma invitación a Ernesto Pardo (2017) y a Carlos Carrera (2016).

Cabe mencionar que el cineasta de origen español Luis Buñuel fue presidente honorario del CCC desde su fundación en 1975, y que el primer director de la escuela fue Carlos Velo. Otros titulares han sido Alfredo Joskowicz, Eduardo Maldonado, Gustavo Montiel, Ángeles Castro y Hener Hoffman.

El Centro de Capacitación Cinematográfica pertenece a la CILECT Asociación Internacional de Escuela de Cine y Televisión que reúne 165 escuelas de cine de todo el mundo y a la FIAF Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

El CCC cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional.

De igual manera, en su planta docente aparecen destacados cineastas como Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Toni Khun, Beatríz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, y Marina Stavenhagen.

El Centro de Capacitación Cinematográfica de la Secretaría de Cultura tiene un sólido prestigio y reconocimiento, considerada parte fundamental de la industria fílmica mexicana.

Información: DAF

Quizá te interese

Dejar un comentario