Inicio EntretenimientoCómics Abre Tolucomic punto de encuentro entre artistas y aficionados

Abre Tolucomic punto de encuentro entre artistas y aficionados

por Ale Castillo

La primera edición de la Tolucomic reunió a promotores, expositores, artistas y fans del cómic en la capital mexiquense

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El pasado 26 y 27 de mayo la Casa de las Diligencias se convirtió en el punto de encuentro para expositores, artistas, cosplayers, comerciantes y fans del cómic, así como de los expendios de revistas más legendarios de Toluca, como Publicaciones Muciño, primer voceador de la ciudad.

En la primera Tolucomic, además de exposiciones y venta de toda clase de productos, los asistentes pudieron disfrutar de charlas con diferentes artistas, conciertos de bandas locales y de la presentación de la compañía de Títeres Argot. Pero sin duda alguna, lo que causo mayor entusiasmo fueron las subastas de cómics y artículos de colección.

El evento contó con la presencia de grandes profesionales nacionales, como Óscar Bazaldua, dibujante de Spiderman #16  y Carlos “Lobo” Cuevas, entintador de Marvel; ambos artistas realizaron un “Mural Efimero” para Mandragora, gourmet, chocolate y libros y hablaron sobre el mundo laboral y los retos que representa la gran industria de la narrativa gráfica.

El “Lobo” Cuevas, cuyo primer trabajo a nivel internacional fue haciendo Superman para DC Comics, alentó a los jóvenes artistas que buscan construir una carrera a no darse por vencidos “…tienen que entender que es un mundo muy competitivo, si realmente quieren hacer algo en esto, tienen que prepararse”.

De igual manera, Cuevas aseguró que no es algo imposible y que eventos como este están abriendo cada vez más puertas para que las grandes editoriales recluten nuevos artistas, “…tienen que tener muy claro lo que quieren hacer y mostrar todo lo que pueden dibujar, en una pagina se ilustran cosas como perspectiva, anatomía y narrativa, es muy importante, cuando las páginas puedes verlas sin siquiera leer el globo, si entiendes lo que está pasando cuadro a cuadro quiere decir que está bien narrado”.

Por su parte Balzaldua, aseguró que en sus 32 años de trayectoria ha seguido estudiando, aprendiendo y eso es lo que lo ha llevado a trabajar para las dos editoriales más grandes del mundo de los cómics, “…la anatomía, perspectiva y composición son lo que los lleva a ser un buen artista y solo siendo un buen artista van a llegar a empresas como Marvel o DC, tienen que aprender, un buen dibujante nunca deja de aprender”, apuntó.

El universo del también conocido como el 9 arte está lejos de extinguirse, promotores, artistas y aficionados se han encargado de mantenerlo vigente en eventos como este y si bien la Tolucomic aún no tiene la misma magnitud de La Mole, La CONQUE o La San Diego Comicon, ha demostrado que en México existe gran talento e interés por la historieta, por lo cual es muy probable que se realice una segunda edición.

Quizá te interese

Dejar un comentario