Inicio Arte y Cultura Arthur Rimbaud: literatura y tormento

Arthur Rimbaud: literatura y tormento

por Adriana Negrete

Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleille, Francia. Hijo de Frédéric y de Vitalie Cuif, vivió una infancia muy complicada debido a la ausencia continuada de su padre y la extrema rigidez de su madre. 

Desde niño fue precoz y erudito, lo que le llevó a obtener en el colegio premios por su trabajo literario.  A los 17 años se fugó de casa por primera vez tratando de ir a París sin lograrlo, en su segundo intento se dirigió a Bélgica donde probó como periodista; en este lapso ya había escrito algunos poemas y un libro: Ofelia, En las tardes azules estivales. 

Entre 1870 y 1871 Arthur Rimbaud, conmovido por la comuna de París que apenas surgía, escribió “Los pobres en la iglesia” y “Los que velan”, además de iniciar su filosofía en la que sustentaba que un poeta es un vidente que debe recorrer un “largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos” y para ello debe vivirlo todo, sufrirlo todo y amarlo todo, para que su uso de la palabra se valga de su vida para escribir.

Tiempo después, Rimbaud volvió a fugarse para ir con Paul Verlaine, un poeta simbolista, quien lo acogió en su casa tras llevarle el poema “El barco ebrio”. Rimbaud comenzó a relacionarse con el círculo literario, pero su espíritu inquieto y rebelde lo movió de nuevo, pero esta vez acompañado de Verlaine en 1872. 

Vivió con él una relación tormentosa y rodeada de pobreza. En 1873 se separan y al encontrarse de nuevo y después de una riña, Verlaine terminó encarcelado y Rimbaud herido. Durante la recuperación Arthur escribió “Una estancia en el infierno y luego Alquimia del verbo”. 

En 1874 viajó a Londres donde escribió “Las iluminaciones”, obra de poemas en prosa. Ahí culminó su vida literaria. Después viajó y probó diferentes y muy variados oficios; el más productivo fue el de comerciante. Rimbaud murió a los 37 años. 

Quizá te interese

Dejar un comentario