Inicio Arte y CulturaDanza La Compañía de Danza del Estado de México debuta con Gala de Otoño en Las Almas

La Compañía de Danza del Estado de México debuta con Gala de Otoño en Las Almas

por María Chamosa
Foto: Alex Hache

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO.- En el marco de la edición 2019 del Festival de las Almas en Valle de Bravo, se llevó a cabo el sábado 26 de octubre, en la Velaría, el debut oficial de la Compañía de Danza del Estado de México. 

Dirigida por Jasmany Hernández, bailarín, coreógrafo y docente de origen cubano; con 18 integrantes, seleccionados recientemente mediante una Convocatoria que recibió 55 postulaciones,  la Compañía de Danza del Estado e México, tiene como objetivo potencializar la danza mexiquense en el mundo. 

Con esta Gala de Otoño, la novel Compañía pudo demostrar el resultado de casi dos meses de arduo trabajo, pues fue constituida formalmente a inicios de septiembre. La puesta estuvo integrada por la “Suite Imperial” del austriaco Joseph Haydn, considerado padre de la Sinfonía. 

Foto: Alex Hache

Posteriormente, se presentó un fragmento  en solitario de la famosa  danza “Las llamas de París” (Plamya Parizha) inspirada en la Revolución Francesa, que desde su creación hace casi 90 años. Ha puesto a prueba la gracia y pericia de bailarines de todo el mundo. 

El ambiente marino se apoderó de la Velaría con la pieza  “Pescador”, la cual mostró la lucha por sobrevivir de una mujer pez asechada por un par de pescadores, y que finalmente fue atrapada con una red. 

“Muñecos” representó un momento climático en la Gala, donde se pudo apreciar a una muñeca y un soldadito de plomo “cobrar vida” y enamorarse, para finalmente volver al mundo inanimado. 

Foto: Alex Hache

El Programa, conformado en su mayoría por piezas de la coreógrafa Yazmín Barragán, y otras creaciones especialmente concebidas para el debut de la Compañía, prosiguió con una selección de cuerdas de Vivaldi y otra de Bach, con las cuales se pudo apreciar el trabajo expresivo, de movimiento, pero sobre todo el acoplamiento entre los 18 jóvenes. 

Ante la ovación del público, la Compañía, cuya madrina es la Maestra Elisa Carrillo Cabrera, recibió el reconocimiento oficial del Festival de manos de la propia Marcela González Salas, quien aprovechó la ocasión para felicitar tanto a los ejecutantes, como al Maestro Jasmany Hernández, bailarín, y a todo el equipo de profesionales que hicieron posible una Gala de gran calidad. 

Foto: Alex Hache

Esta Gala de Otoño de la Compañía de Danza del Estado de México se volverá a presentar, en el mismo Festival de las Almas, el próximo sábado 2 de noviembre en el Jardín Principal, a las 17:00 horas. 

Quizá te interese

Dejar un comentario