Inicio Arte y CulturaDanza Llega a México el Royal Winnipeg Ballet como parte del Cervantino

Llega a México el Royal Winnipeg Ballet como parte del Cervantino

por Redacción

La compañía canadiense  Royal Winnipeg Ballet presentará “Going Home Star”, obra que busca la reconciliación con los pueblos originarios de ese país.

Foto: Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.- El Royal Winnipeg Ballet, una de las compañías de danza más importantes del mundo y la más antigua de Canadá, llegará por primera vez al Auditorio Nacional el próximo 15 de octubre, como parte de la presencia del 47 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México. 

La puesta que presentará esta compañía canadiense es “Going Home Star”, del coreógrafo Mark Godden, la cual ha sido considerada una de las obras más conmovedoras del repertorio de esta agrupación.  

A través de la danza contemporánea, la puesta en escena narra la historia de los internados residenciales indígenas, bajo un sistema diseñado en el siglo XVII para que los niños nativos asimilaran la cultura de los conquistadores que fundaron Canadá. 

Fundado en 1939 por Gweneth Lloyd y Betty Farrally, el Royal Winnipeg Ballet es la primera y única compañía de Norteamérica en tener la designación Royal, título otorgado en 1953 por la Reina Isabel II. 

En 1996, André Lewis se volvió su director artístico y junto con el coreógrafo Mark Godden han dado un nuevo enfoque sobre lo que el ballet debe ofrecer al espectador y a la energía que debe fluir dentro del espectáculo.

“The Handmaid’s Tale”, “Drácula”, “El Cascanueces” y “Moulin Rouge” son algunos de los títulos producidos por la agrupación, lo cual revela su búsqueda de equilibrio entre las tradiciones clásicas de Europa y la nueva estética del ballet contemporáneo.

Producida por encargo de la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Canadá —organismo que tiene como misión informar y concientizar a los canadienses sobre la represión a los pueblos nativos—, “Going Home Star” forma parte de una estrategia nacional para integrar y reconocer a los pueblos originarios de ese país.

El título se refiere a Keewatin, como la nombran los Cree —uno de los más grandes grupos amerindios considerados First Nations en América del Norte—, astro que al estar por encima del eje norte de la Tierra parece permanecer inmóvil en el cielo. 

La protagonista de la trama, Annie, es una joven indígena que trabaja como estilista en un elegante salón de la ciudad, asiste a fiestas, pasa las noches en clubes con atractivos jóvenes y disfruta de todo lo que su madre le advirtió que podría afectarla.

Es así como conoce a Gordon, un embaucador que se hace pasar por indigente, quien la lleva a un mundo que siempre ha percibido, pero que nunca ha visto. Juntos, no sólo recorren las calles de la ciudad, sino también los caminos de sus antepasados, donde se reencuentra y reconcilia con sus orígenes, luego de haber vivido inmersa en el mundo contemporáneo.

Tras su estreno en 2014, la obra fue elogiada por los medios canadienses The Star y Canadian Broadcasting Corporation (CBC); que destacaron su “forma visceral y accesible” y la describieron como “inspiradora”. De igual forma aclamaron la “excepcional” coreografía y al personal involucrado en la producción.

Después de presentarse el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas y el sábado 12 de octubre a las 12:00 y 20:00 horas en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, Going Home Star llegará al Auditorio Nacional en el marco de las actividades del Festival Cervantino en la Ciudad de México, el cual regresará al foro capitalino después de cuatro años de ausencia. 

“Going Home Star” se presentará el martes 15 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $300 a $1700, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario