Inicio Arte y CulturaDanza Llega el Festival Internacional de Danza Contemporánea 2019 a la CDMX

Llega el Festival Internacional de Danza Contemporánea 2019 a la CDMX

por Alejandro Herrera

El encuentro dancístico galardonado con 2 Lunas del Auditorio Nacional se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto

En el marco del festival se realizará el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria.

Al centro Raúl Tamez y Rodrigo González, acompañados de Alma Fierro y Marco Escalante

CIUDAD DE MÉXICO.- El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) llega a su cuarta edición. La inauguración se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 1 de agosto y sus actividades se extenderán hasta el día 11 del mismo mes. 

El encuentro, surgido en 2016, iniciativa de los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, tiene la intención de abrir espacios a la danza contemporánea nacional e internacional en la CDMX con una diversidad de propuestas de calidad. 

Al respecto, Raúl Tamez mencionó, en conferencia de prensa, que “el festival pondera la calidad y el uso del cuerpo desde lo discursivo, pero también ofrece una multiplicidad de propuestas. Tenemos piezas que están en el terreno del teatro físico y propuestas que son muy técnicas, neoclásicas, y piezas que hablan desde el folclor, desde la negritud”.

Por su parte, Rodrigo González hizo hincapié en la universalidad del arte: “no deberíamos tener fronteras”, afirmó, este debería ser únicamente un festival de danza, sin el Internacional. El arte nos hace conectar de manera universal, y más en la danza, donde no se necesitan palabras, donde no hay un lenguaje mas que el del cuerpo mismo, que también compartimos los seres humanos”. 

En el marco de esta fiesta de la danza se realizará, el 31 de julio, la segunda edición del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria. Con una selección de 15 participantes pertenecientes a distintos países, el certamen abre una plataforma para bailarines de más de 40 años.

“Los artistas nos dan una clase magistral en cada una de sus presentaciones”, indicó González, vienen del otro lado del mundo a presentarse seis, ocho o diez minutos, pero con una contundencia que los hace una de las funciones imperdibles.”

Asimismo, el 1 de agosto se hará entrega de la presea Luis Fandiño a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas y el público podrá disfrutar de las piezas preparadas por la compañía Incolballet, originaria de Colombia y única subsidiada por el gobierno de dicho país y de la compañía Anna Konjetzky originaria de Alemania que colaborará con bailarines mexicanos. 

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX tendrá distintas sedes entre las que se encuentran el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el CENART, el Centro Cultural de España, el Ex Teresa Arte Actual, la alcaldía de Iztapalapa y el Auditorio Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos. 

El programa completo estará disponible en las redes sociales del festival. 

Quizá te interese

Dejar un comentario