Inicio Arte y Cultura El cacao, un regalo de México para el mundo

El cacao, un regalo de México para el mundo

por Redacción

A lo largo de la historia, el chocolate ha ocupado diversos lugares, no solo como bebida, alimento, o golosina; también a nivel simbólico, ya sea con connotaciones sensuales, religiosas e incluso económicas. 

Lo que conocemos como chocolate es el resultado del procesamiento de un fruto, originario de México, llamado cacao, el cual sería llevado a Europa por parte de los españoles y portugueses. 

No hay consenso científico sobre cuál cultura Mesoamericana domesticó la planta del cacao, pues varias culturas se atribuían el logro. Según una antigua Leyenda, Quetzalcóatl regaló a los hombres el árbol del cacao. La referencia científica de la palabra posteriormente fue Theo-broma que significa “alimento de los dioses”. 

Algunos estudios realizados en vasijas encontradas en zonas arqueológicas de Veracruz y Oaxaca, sugieren la posibilidad del consumo del cacao aproximadamente 1000 años antes de Cristo. 

El registro de las primeras plantaciones domésticas del cacao, podría atribuirse a la cultura olmeca. El uso de la bebida derivada de la planta, por parte de los olmecas, pudo ser medicinal, además de rituálico como tributo a los dioses. 

Los aztecas utilizaron el cacao como moneda de cambio. Existen registros históricos donde se ha podido conocer la cantidad de granos de cacao que se utilizaban a cambio de algunos animales, otros alimentos, e incluso para la compra-venta de esclavos. 

La bebida amarga pero exótica, derivada del cacao, extendida también entre mayas, aztecas y otros grupos, paulatinamente llamó la atención de los conquistadores, quienes la llevaron a la Nueva España. 

Fue en Europa dónde se mezcló por primera vez el cacao con la caña de azúcar, posteriormente harían lo propio con canela y vainilla. El consumo de esta bebida se popularizó en España, después en Italia, Francia… pero todavía hasta el siglo  XVIII se continuó consumiendo únicamente como bebida. 

Después de muchos experimentos científicos y culinarios, fue hasta la tercera década de 1800 que se instituyó una técnica para hacer sólido el chocolate. A partir de ese momento el destino del chocolate fue mucho más sofisticado y delicioso. 

Por sus características de origen, la planta del cacao solo puede tener éxito en ciertos climas tropicales, de ahí que gran parte del cacao que se consume a nivel mundial, se produzca en distintas regiones de África. 

Actualmente, existe una inmensa variedad de preparados, técnicas y repostería que incluye el preciado cacao o chocolate. Ya sea amargo, semi amargo, dulce, solo o acompañado, el chocolate es hoy día un producto omnipresente. 

Quizá te interese

Dejar un comentario