Inicio Arte y Cultura El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra 36 años

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra 36 años

por Redacción

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra 36 años este 16 de diciembre. La historia del recinto tiene como antecedentes la primera casa funcionalista en 1929, construida por Juan O’Gorman. 

Ubicada en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, la casa fue presentada por el arquitecto a Diego Rivera, quien interesado por el bajo costo y el sentido social de vivienda que proponía, encargó a O’Gorman la realización de una casa-estudio para él y su esposa, Frida Kahlo, misma que proyectó y construyó entre 1931 y 1932. 

El conjunto se compone por una casa habitación con el estudio de Frida; un segundo edificio con el atelier y la galería de Rivera, además de un laboratorio fotográfico. 

En el estudio, Diego Rivera exhibía su trabajo de caballete para su posible venta y en el segundo nivel, al que se podía acceder por medio de una escalera interior o bien, por una exterior, se encuentra el espacio donde creó la mayor parte de su obra –bocetos, apuntes y estarcidos— y de caballete. 

En la casa Frida Kahlo se localiza el salón comedor y la cocina; en este edificio se encuentra el estudio personal de Kahlo, la habitación matrimonial y un baño con tina, mismo que se puede reconocer en la obra Lo que el agua me dio, que pintó en esta casa en 1938. 

En la fachada norte del segundo piso hay una ventana plegadiza que conecta con los escalones voladizos de concreto, que tienen la apariencia de flotar. Al fondo de las casas se construyó un pequeño estudio fotográfico para Guillermo Kahlo, aunque nunca lo llegó a ocupar el padre de la pintora. Los dos edificios están unidos por un puente que conecta las terrazas.

La construcción concluyó en 1932, pero la pareja comenzó a habitarla hasta 1934 al volver de Estados Unidos. Diego Rivera permaneció en las casas hasta su muerte, ocurrida en 1957. Frida Kahlo, en cambio, regresó a la casa paterna en Coyoacán en 1940 y falleció ahí en 1954.

El museo fue creado por decreto presidencial el 21 de abril de 1981, aunque abrió sus puertas al público hasta el 16 de diciembre de 1986. A partir de 1995, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizó la restauración y rehabilitación de este ejemplo de arquitectura funcionalista, labor que llevó dos años en concluir. 

Finalmente, el 28 de febrero de 1997 se reinauguró como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, haciendo énfasis en su papel como institución de investigación y difusión cultural. El 25 de marzo de 1998 se declaró Patrimonio Artístico de la Nación. 

El acervo lo constituyen las casas gemelas, así como la colección particular del pintor; obras de caballete, dibujos, libros, piezas de arte prehispánico y popular, así como documentos y objetos personales. A partir de 2012 se integra al espacio la Casa O’Gorman, que construyera este importante arquitecto y artista mexicano en 1929.

El Museo Estudio Diego Rivera tiene como propósito preservar, conservar, investigar y difundir la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman y sus contemporáneos a través de exposiciones, mesas de discusión y programas académicos dirigidos a público especializado y no especializado.

Para conocer las actividades del museo se realizan charlas en el estudio. 

Se trata de breves pláticas sobre el conjunto funcionalista diseñado y construido por el arquitecto Juan O’Gorman, quien también creó el estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario es de martes a domingo, a las 10:30, 12:30, 14:30 y 16:30 horas. Actividad gratuita con boleto del museo (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario