Inicio Arte y Cultura Entre Shakespeare y Cervantes: el Día Internacional del Libro

Entre Shakespeare y Cervantes: el Día Internacional del Libro

por Redacción

Mucho tiempo se creyó que Shakespeare y Cervantes compartían el mismo día de su muerte, por ello se instauró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, pero hoy sabemos que esto no pudo ser así. 

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Se eligió esta fecha debido a que durante mucho tiempo se creyó que este día, pero de 1616, habrían muerto Shakespeare y Cervantes.  

Al día de hoy existen dos posturas entre los estudiosos de ambos iconos de la Literatura Universal. Por un lado hay quienes aseguran que, ademas de haber muerto el mismo día, tienen varios paralelismos. Por el otro, se considera que no tienen tanto o casi nada en común y que además no murieron el mismo día. 

Hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Linares el 29 de septiembre de 1547. A causa de problemas financieros pasó temporadas en la cárcel y con sus propiedades embargadas; sin embargo se fue dando tiempo para escribir y así sentar las bases de la novela contemporánea.   

Por su parte,  se tienen registros del bautismo de William Shakespeare el 23 de abril de 1564, no así de su fecha de nacimiento preciso. Hijo de John Shakespeare y Mary Arden, William fue actor, escritor y uno de los propietarios de la Compañía de Teatro Lord Chamberlain’s Men. De su éxito teatral derivó su fortuna, al grado que compró un título nobiliario a su padre. Autor de más de 30 obras, resalta por Macbeth, Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta. 

Varios especialistas han difundido una serie de especulaciones no solo sobre un marcado paralelismo en la vida y obra de ambos personajes, afirman que además se conocieron, e incluso se ha llegado a suponer que “eran la misma persona”. De todo esto, al parecer, lo único que se ha comprobado es qué Shakespeare leyó la primera parte del Quijote. 

Respecto al hipotético encuentro de estos genios de la Literatura, existen propuestas literarias y cinematográficas, como el cuento “Encuentro de Valladolid” de Anthony Burgess y la película española “Miguel y William”. Estas historias encuentran fuerza debido a que existe un periodo hueco en la biografía de Shakespeare, un periodo donde no se sabe qué fue de él. 

En lo que respecta al día de su muerte, se sabe que “casi” murieron el 23 de abril, pero el hecho no fue tan preciso. Se sabe que Cervantes pudo morir el 22 pero lo sepultaron el 23. En cuanto a Shakespeare se refiere, la confusión de fechas tiene que ver con lo tardío de la aceptación del calendario gregoriano en Inglaterra, el cual tiene 10 días menos que el juliano. Shakespeare debió morir entonces el 23 de abril de 1616 según el calendario gregoriano, pero el 3 de mayo tomando en cuenta la lógica juliana. 

Lo que sí es verdad es que ambos autores sentaron las bases narrativas de la Literatura y la Dramaturgia modernas, además contribuyeron de manera muy influyente a la conformación contemporánea  de sus lenguas; Shakespeare es considerado el padre de la lengua inglesa y Cervantes de la lengua española. 

Quizá te interese

Dejar un comentario