Inicio Arte y Cultura Cultura huichol en la exposición “Los juguetes de los dioses”

Cultura huichol en la exposición “Los juguetes de los dioses”

por Redacción
Imagen grupo sipse

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición “Los juguetes de los dioses: simbología y transformación del arte wixárika o huichol”, estará disponible  en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del 12 de septiembre al 24 de noviembre. 

Los huicholes son un pueblo originario de México asentado en las sierras de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, el cual ha conservado intactas varias de sus ancestrales costumbres y rituales. 

Según su cosmogonía, las deidades y la humanidad deben trabajar en conjunto para mantener el orden del cosmos, la falla o impuntualidad de cualquiera de las partes ocasiona el desequilibrio en forma de enfermedades o desastres naturales.

Por ello, el pueblo huichol ofrece diversos tipos de ofrendas o “juguetes” a los dioses, los cuales les sirven de materia prima y ayuda para su ejercicio continuo. Estos objetos tienen dos finalidades: por un lado divertir y alegrar a los dioses; por el otro, son la representación de las peticiones del pueblo y un recordatorio de que deben seguir realizando sus funciones.

En la exposición se pueden apreciar varios de estos juguetes metafóricos, como las flechas decoradas que se obsequian al dios Sol o Tawexíka, que emite sus rayos en forma de flechas que dispara a la Tierra; los tsikuri o “visión mágica”, mal llamado “ojo de dios”, rombos de estambre que representan la visión del cosmos y sirven como protección, y mucho más. 

A partir del conjunto de piezas reunidas en la muestra se reflexiona también el cómo, desde hace aproximadamente 50 años a la actualidad, estas expresiones se han transformado de un carácter ritual y ceremonial, a una manifestación artística, e incluso, de uso cotidiano. 

Siguiendo esta línea, se exhibe parte de la obra del mara’akáme y artista Eligio Carrillo Vicente, importante exponente del estilo huichol clásico, quien representa sus visiones chamánicas, los rituales o pasajes míticos de la tradición wixárika en sus coloridos lienzos de estambre, de un decorado profuso y sumamente simbólico.

Luego de 50 años de investigación y colaboración con la comunidad wixárika, Marina Anguiano, especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, presenta una muestra de las expresiones artísticas de este pueblo. 

Los juguetes de los dioses: simbología y transformación del arte wixárika o huichol, colección Marina Anguiano, se presentará en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo (Con información de Prensa del INAH). 

Quizá te interese

Dejar un comentario