Inicio Arte y CulturaExposiciones La muestra“En casa con mis monstruos”, de Guillermo del Toro, abrirá sus puertas a partir de junio

La muestra“En casa con mis monstruos”, de Guillermo del Toro, abrirá sus puertas a partir de junio

por Redacción

La muestra En casa con mis monstruos se presentará hasta octubre del 2019 en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara; con mil 800 metros cuadrados, divididos en ocho salas temáticas, donde la fantasía y el horror tienen la intención de que los presentes conozcan los procesos creativos del tapatío.

Este miércoles 29 de mayo, el cineasta tapatío Guillermo Del Toro participó en una rueda de prensa con motivo de la presentación de su  exposición “En casa con mis monstruos”, un concepto que ha sido planeado y desarrollado por del Toro, con el propósito de que los nuevos creadores entiendan que su ciudad, los edificios, la cultura urbana, los medios de comunicación y todo aquello que forma parte de su contexto de vida puede ser una fuente de inspiración.

En casa con mis monstruos, es una muestra que no tiene que ver con el trabajo fílmico de Guillermo del Toro, más bien busca demostrar la manera en que los objetos y la realidad circundante de una persona, puede detonar en creación artística; por esa razón decidió abrir las entrañas de su imaginación.

“No es una exposición que se organizó en torno a mis películas; se trata de la identidad, ésa que se forma en Guadalajara. La organización es temática, no hay un anecdotario alrededor del cine. Lo importante para mí es que la identidad artística se puede forjar por cosas concretamente diseminadas, pero que hablan entre sí”, dijo Del Toro.

Es por ello que decidió que parte de su “gabinete de maravillas”, como él lo nombra, llegara a Guadalajara, para que los habitantes y, sobre todo, los creadores que van iniciando, entiendan que todo aporta cuando se trata de crear un universo artístico.

“Ojalá, en algún rincón de esta visita encuentres la inspiración en lo monstruoso y la belleza de lo oscuro y lo olvidado”, reza una frase plasmada al inicio de la exposición. Un túnel oscuro con ojos bestiales, que escudriñan al visitante, da la bienvenida al gran gabinete de maravillas donde están todos esos objetos que han estimulado la mente de Del Toro.

Se trata de mil 800 metros cuadrados, divididos en ocho salas temáticas, donde la fantasía y el horror tienen la intención de que los presentes conozcan los procesos creativos del tapatío y cómo su infancia en Guadalajara fue fundamental para que los monstruos se convirtieran en sus aliados de vida.

La primera sala es “Infancia e inocencia”, donde se encuentran objetos que aportaron al universo visual del creador: el arte original de dibujos animados de Disney, ilustraciones, fotografías y esculturas, que remiten a El laberinto del fauno.

La “Sala de lluvia” es la réplica de un cuarto en su casa de Los Ángeles (Bleak house) donde nunca deja de llover. La experiencia sonora remite a una noche de tormenta, en un espacio donde se rinde homenaje al maestro del horror Edgar Allan Poe. “Guillermo quería un espacio donde siempre lloviera, para así poder escribir”, explicó una de las guías del recorrido.

Otras salas son “Victoriana”, “Magia y ocultismo”, “Cine, comics y pop”, “Frankenstein” y “Los otros / nosotros / los monstruos”; éstas dos últimas son de las más impactantes, pues hay objetos que explican el nacimiento de criaturas, la arrogancia de la ciencia en la idea del monstruo y la idea de seres híbridos entre humanos, plantas y animales.

En este gabinete de maravillas hay de todo: libros, juguetes, bocetos de personajes, objetos de su infancia, ilustraciones, grabados, utilería de las películas que ha realizado, esculturas de diversos materiales; todas han contribuido a inspirar al cineasta tapatío para la conformación de un universo donde los monstruos son los protagonistas.

Durante la presentación de la exposición, Guillermo del Toro aseguró que lo recaudado por la muestra será destinado a fondos que apoyen a nuevos talentos, como la beca Animéxico y El Taller de Chucho. Explicó que después de esta muestra algunas piezas claves viajarán a distintos museos, que serán dados a conocer a finales del año, para que estén exhibidas permanentemente y no estén guardadas en una bodega.

En casa con mis monstruos, se presenta en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y estará abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre de este año. Los boletos de En casa con mis monstruos se pueden conseguir en la taquilla de Rambla Cataluña y se puede conocer sobre ésta en el sitio encasaconmismonstruos.com (Con información del Festival Internacional de Cine de Guadalajara).

Quizá te interese

Dejar un comentario