Inicio Arte y CulturaExposiciones Se alista el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para las celebraciones por el Día de Muertos

Se alista el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para las celebraciones por el Día de Muertos

por Redacción

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se prepara para celebrar el Día de Muertos con ofrenda dedicada a Ruth Rivera Marín. 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL),   celebrará el Día de Muertos en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con una tradicional ofrenda dedicada a Ruth Rivera Marín, quien vivió en la casa estudio de San Ángel de 1957 a 1969 y se encargó de conservar íntegramente el taller del pintor Diego Rivera, con el propósito de convertirlo posteriormente en museo para conmemorar los 50 años de su muerte

La inauguración, que conmemora 50 años de la muerte de Rivera Marín, se llevará a cabo el 30 de octubre a partir de las 18:30 horas, como parte de las actividades de Noche de Museos. Se presentarán, la cantante madrileña Almudena Rubio y la guitarrista flamenca Isabelle Laudenbach con un repertorio de música popular tanto mexicana como española.

Ruth Rivera Marín nació el 18 de junio de 1927 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Diego Rivera y Guadalupe Marín. Estudió danza moderna e hizo estudios de teatro en el taller del maestro Seki Sano en 1944. Más tarde, ingresó a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional y en 1947 inició su carrera como docente. Impartió clases en la Normal Superior y en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En 1952 se integró al Departamento de Arquitectura del INBA, dirigido en ese momento por el arquitecto Enrique Yáñez y continuó ejerciendo la docencia en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Fue Jefa de Planeación del Sistema Nacional de Escuelas Rurales Regionales de la SEP hasta 1964.

Además, Ruth Rivera fue modelo de su padre, quien la retrató en los murales Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y El agua, origen de la vida. Ruth Rivera Marín murió el 15 de diciembre de 1969 en la ciudad de México. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemora los 50 años de su deceso dedicándole la ofrenda del Día de Muertos.

La ofrenda estará abierta al público del 30 de octubre al 10 de noviembre. Para obtener más información, llamar al teléfono 8647 5470, extensiones 5360 y 5358, o solicitarla al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx (Con información del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario