Inicio Arte y Cultura Se reabren salas permanentes en el Museo Nacional de San Carlos

Se reabren salas permanentes en el Museo Nacional de San Carlos

por Redacción

A partir de este jueves 14 de noviembre se podrá apreciar la colección de 2 mil 195 piezas de pintura, dibujo, grabado y escultura del Museo Nacional de San Carlos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para dar a conocer su acervo, con la diversidad de autores, escuelas y técnicas que conforman la Colección del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), este jueves 14 de noviembre a las 19:30 horas, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrirá las salas permanentes del recinto.

El acervo, que abarca seis siglos de historia, se concretó no sólo con piezas procedentes directamente de Europa por maestros de la Academia, sino también a través del proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos, así como por medio de donaciones y adquisiciones realizadas por el gobierno mexicano durante los siglos XIX y XX.

Importante mencionar que, el recinto ocupa la casa del siglo XVIII que doña María Josefa de Pinillos obsequiara a su hijo, el conde de Buenavista. Esta construcción fue realizada por el célebre arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien también estuvo a cargo de obras tan importantes, como la culminación de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Minería y el Monumento ecuestre a Carlos IV, entre otras.

Para apreciar la obra, se propone un recorrido cronológico, tomando en consideración estilos y géneros artísticos –gótico, renacimiento, manierismo, barroco, siglos XVIII y XIX- con el objetivo de brindar una mirada sucinta, pero lo más completa posible, a la riqueza de uno de los acervos públicos de arte europeo más importantes de América Latina.

La colección del recinto del INBAL cuenta con importantes muestras de pintura renacentista en sus diversas vertientes regionales y temáticas, abarcando desde el renacimiento florentino, hasta el nórdico y el hispánico; pinturas que nos permiten apreciar las principales propuestas visuales y estéticas del canon renacentista, como el naturalismo, el ensalzamiento del cuerpo humano y la fuerza expresiva de los personajes representados en el arte pictórico (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario