Inicio Arte y CulturaFestivales Inicia el Séptimo Festival de Cultura del Caribe

Inicia el Séptimo Festival de Cultura del Caribe

por Redacción

Impregnado con la alegría y el paisaje, pero sobre todo de ritmos y presencias visuales, el Séptimo Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) comienza hoy en Quintana Roo y durará hasta el 30 de noviembre, con sedes en nueve municipios y Belice como invitado especial.

A las participaciones del país y el estado mencionados se suman artistas de Cuba, Colombia, Honduras y Guatemala, y de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, informa en entrevista Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo.

Ella subraya que los objetivos principales del festival son recuperar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe mexicano y estrechar los lazos con los países que conforman la región.

Con base en ello, se organiza una programación que permita fortalecer el intercambio cultural y académico para un conocimiento y reconocimiento de la identidad regional; así, habrá conciertos, bailes, danzas tradicionales, gastronomía, literatura, teatro, cine, obras plásticas e intercambio de saberes a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

La directora del ICA resalta que el FECUCA, luego de un largo receso, resurgió hace siete años como el escenario perfecto para mostrar las tradiciones, los conocimientos y la historia que el Caribe mexicano comparte, por lo cual se retomó con miras a que su importancia lo preserve.

Precisa que más allá de su diversidad lingüística (con lenguas como el español, el inglés, el francés, el holandés, el creole y las americanas indígenas), la cuenca es un espacio que permite desarrollar diversos proyectos de orden económico, cultural e investigativos para hermanar a la región frente a los retos de la globalización.

Las casas de cultura de Cozumel, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Nicolás Bravo, Chetumal, Kantunilkín, Chunhuhub, Sabán y Bacalar fungirán como sedes.

Se realizarán 30 presentaciones musicales protagonizadas por Marimba Orquesta Hermanos Godoy, Youth Connection Band, Rastrillos, Korto Circuito, Son de Cuba, Éxodo, Oro Maimai, Clave Caribe, I&I, Lisanga Grupo Libertad, Hierba Santa, Caribbean Roots Band, la Banda de Música del Gobierno del Estado, Gil Harry 7, Antidoping, MAALO KIN, la Banda Sinfónica de Cozumel, Banda Blanca y la Orquesta Popular del Caribe.

Asimismo, en el marco del festival se realizarán el Encuentro Regional de Cultura Tradicional, una jornada sobre leyendas mayas, dos talleres sobre la danza garífuna y el cultivo de la orquídea —flor nacional de Belice— y la presentación del libro Sueños (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario