Inicio Arte y Cultura La quinta edición de la FILEM llega al Centro Cultural Toluca

La quinta edición de la FILEM llega al Centro Cultural Toluca

por Alejandro Herrera

Del 27 de septiembre al 6 de octubre, se llevará a cabo la FILEM 2019, con sorpresas para toda la familia.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con el Centro Cultural Toluca como sede y más de 300 actividades se llevará a cabo, del 27 de septiembre al 6 de octubre, la quinta edición de la Feria Internacional de libro del Estado de México (FILEM) 2019.

Con el propósito de dar a conocer todos los detalles relacionados con esta iniciativa, se llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa, encabezada por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de Mëxico, Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEMEX, y Cecilia Prtilla Luhrs, Secretaria de Cultura de Toluca.

Marcela González Salas
Foto: Alex Hache

A lo largo de estos 10 días de actividades, se llevarán a cabo 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios y charlas, 40 conferencias, más de 40 talleres; 4 encuentros estatales, 80 actividades artísticas y culturales; además habrá 100 estands y un módulo de información turística del estado.   

Priorizando a la lectura como una vía de conocimiento y un medio para incidir en los cambios de la sociedad, en esta ocasión habrá aproximadamente 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales, que ofrecerán a los asistentes.

En el marco de esta quinta edición de la FILEM, se hará entrega del Premio FILEM al poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, quien ha realizado una importante labor de difusión literaria y cultural de México.

Cecilia Prtilla Luhrs
Foto: Alex Hache

Asimismo se rendirá homenaje al talento mexiquense a través de la trayectoria de Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza.

En lo que respecta al enfoque académico del evento, se contará con la colaboración de Alejandro Rosas, Élmer Mendoza, Phillipe Olle Laprune, Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Maricruz Castro, Agustín Fernández Mallo, Augusto Isla, Dolores Castro, y Alejandro Solalinde, entre otros.

Desde su primera edición, la FILEM se ha ido perfilando como un importante espacio de encuentro no solo para la lectura, también para la cultura y las artes, por lo que se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria, la representación escénica de “Quijote, vencedor de sí mismo” y la presentación estelar del flautista Horacio Franco.

Alfredo Barrera Baca
Foto: Alex Hache

Asimismo, se dio a conocer que en esta ocasión el público más joven contará con una oferta especializada; para lo cual se ha creado la FILEM infantil, la cual estará compuesta por un pabellón dedicado a niños y niñas que podrán participar en diversos talleres, cuentacuentos y mucho más.

Asimismo, a fin de generar una experiencia tecnológica integral, y añadir elementos tangibles a la tecnología, se contará con realidad aumentada en los carteles e impresos de la feria; a través de lo cual se podrá acceder utilizando los teléfonos inteligentes.

La cita es del 27 de septiembre al 6 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Toluca, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 201, en el Centro de la Ciudad de Toluca. Entrada libre.

Quizá te interese

Dejar un comentario