Inicio Arte y Cultura Tlaxcala será sede alterna del Festival Internacional Cervantino

Tlaxcala será sede alterna del Festival Internacional Cervantino

por Redacción

Tlaxcala será sede alterna de la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino, con 184 artistas que presentarán 8 eventos, provenientes de México, Armenia, India, España, Cabo Verde, Francia, y Reino Unido.

Foto: Ballet Folkórico de Amalia Hernández

Con el propósito de redistribuir las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, más allá de Guanajuato, se estarán presentando diversas actividades gratuitas de danza y música en la Ciudad de Tlaxcala.  

Durante la conferencia de prensa para presentar estas actividades, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que se establece un diálogo entre los artistas locales, internacionales y la población tlaxcalteca.

En total  se contará con la participación de 184 artistas que llegarán a Tlaxcala para ofrecer ocho eventos: dos dancísticos y seis musicales provenientes de diversos países: Armenia, India, España, Cabo Verde, Francia, Reino Unido y México.

Las actividades darán inicio el 14 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, con la presentación del “Khachaturian Trio”, una agrupación compuesta por clarinete, violín y piano que toma su nombre para rendir homenaje a Aram Khachaturian, compositor soviético.

Para el día 15, a las 18:00 horas en la sede la Secretaría de Cultura, estará “Deepak Pandit”, un artista aclamado de la música tradicional y de fusión de la India, estará acompañado por Raaga Fusion, agrupación contemporánea con influencias indias y occidentales.

El 16 a las 17:00 horas, la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía” de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) del Centro de las Artes Tlaxcala será el escenario donde se podrá apreciar “Natfule”, siete músicos que fusionan jazz, flamenco, klezmer, latino, cabaret, por mencionar algunos.

Desde África, “Elida Almeida”, una de las voces más representativas de ese continente, inundará la sede de la Secretaría de Cultura el 18 de octubre a las 18:00 horas, con un estilo que fusiona ritmos populares de larga tradición como funaná, morna, batuque, coladera y tabanka con latin energy.

La presencia de Francia correrá a cargo de “Vincent Lhermet”, el primer músico de ese país doctorado enacordeón, quien presentará siete obras contemporáneas mexicanas en el Teatro Xicohténcatl, el 18 de octubre a las 18:00 horas.

La bailaora y coreógrafa originaria de Cádiz, “Sara Baras”, estará el 19 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de toros de Tlaxcala, sitio que se une a la celebración de sus 20 años de trayectoria artística con un programa pensado para rendir homenaje a los maestros del flamenco y a las mujeres que impulsaron su carrera: su abuela y su madre.

También en la Plaza de toros de Tlaxcala, pero el 20 de octubre a las 19:00 horas será el turno del “Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, que este año está cumpliendo 67 de años de vida, y quien se ha convertido en el embajador artístico de México.

El dúo de guitarra y acordeón conformado por el ruso-australiano “Andrey Lebedev” y el polaco “Bartosz Glowacki compartirá el 20 de octubre a las 18:00 hrs en el Teatro Xicohténcatl con el público de Tlaxcala su propósito de crear conciencia sobre el papel del acordeón en la música clásica con obras de Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino, quien inició la renovación del tango; Pedro Maffia, bandoneonista, director, compositor y docente argentino; J.P. Rameau, compositor, organista, clavecinista y violinista francés y Guilio Regondi, uno de los representantes más importantes de la guitarra romántica.

Cabe recordar que el Circuito Cervantino abarcará otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para mayor información se puede consultar la página www.festivalcervantino.gob.mx (Con información de Prensa del Festival Internacional Cervantino)

Quizá te interese

Dejar un comentario