Inicio Arte y CulturaFestivales Todo listo para la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva

Todo listo para la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva

por Redacción

Talleres, muestra de piezas inmersivas, conferencias y actos en vivo, formarán parte del Programa de la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Centro de Cultura Digital.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Laboratorio de Inmersión BBVA – CCD presenta la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, un encuentro que reunirá prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia, basadas en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. Para esta segunda edición, la programación ha sido ampliada, con la intención de abrir un espacio a la investigación multisensorial.

El programa del Festival comprenderá talleres como: Danza y sujeto corporizado impartido por el artista digital Daniel González (Colombia) y la bailarina contemporánea Margherita Bergamo (Italia); Gastronomía computacional a cargo del artista coreano-estadounidense Jinsoo An con el apoyo de CENTRO y Prototipado rápido de una instalación inmersiva audiovisual por el Metalab, el laboratorio de investigación y desarrollo de la Société des arts technologiques (Montreal).

Como parte de la muestra de piezas inmersivas, se presentará el trabajo de la segunda generación de artistas en residencia del Laboratorio de Inmersión BBVA – CCD: Voz pública de Dora Bartilotti (México, 1988); Terrestre – Armonía conversa para la fase continental de Adrián Regnier (México, 1989); Hyper_D de Malitzin Cortés (México, 1986) y La piedra de la locura de Luis Felipe Alanis (México, 1980).

También se exhibirán tres piezas de artistas invitados: El vértigo de los otros de los artistas digitales Guillaume Perrault Roy y Ghyslain Godon de la Société des arts technologiques (Montreal); Marímbula del físico y tecnólogo Sergio Bromberg (México) y The Secret Duties Of Master and Servant de la artista de medios CLON (España) y la músico NWRMNTC (España).

También, durante esta edición se realizará una clínica multisensorial que contará con la participación de: Verónica Gerber Bicecci, escritora y artista visual; Daniel García, chef y creador de experiencias gastronómicas y Ximena González Grandón, médico cirujano y maestra en filosofía.

Para complementar, habrá una serie de conferencias en torno a las tecnologías colaborativas, las industrias creativas en la inmersión y sus aplicaciones, como la gastronomía en la realidad virtual, con ponentes como Kokiri Lab (Estados Unidos), Mariano Capone (Argentina), Doreen Ríos (México), entre otros.

Además, se llevarán a cabo actos en vivo como: Mensajes Sonoros con la presentación de Concepción Huerta (México) y Fernando Vigueras (México); META, un viaje audiovisual inmersivo a través de mundos futuros y desconocidos a cargo de CLON Y NWRMNTC (España) y EVE – dance is an unplaceable place, una pieza híbrida de danza y realidad virtual por Compagnie Voix (Italia) y Omnipresenz (Colombia).

Una de las definiciones básicas de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas, simbólicas. Dos ejemplos cotidianos de este proceso son los sueños y la meditación. También ocurre mientras experimentamos el entorno a través de nuestros sentidos y construimos nuestra imagen de la realidad.

El Festival se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, ubicado en: Paseo de Reforma s/n Esquina, Lieja, Juárez, 06600 Ciudad de México. Más información en el sitio y redes sociales del Centro de Cultura Digital (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario