Inicio Arte y Cultura Hoy se conmemora la desaparición física de Pablo Picasso

Hoy se conmemora la desaparición física de Pablo Picasso

por Redacción

Pablo Picasso, además de haber trascendido como padre del cubismo, ha sido uno de los artistas más prolíficos de la historia del arte, tanto así que al morir intestado, sus herederos tardaron 4 años en juicio hasta lograr la distribución de un legado compuesto por decenas de miles de obras. 

El 25 de octubre de 1881, nació en Málaga, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso; quien pasaría a la historia de la del arte mundial como Pablo Picasso. 

Picasso es mundialmente reconocido por su obra pictórica que revolucionó la manera de concebir el arte mismo. Además su obra abarcó otras disciplinas como  escultura, pintura, grabado y escritura.  Hijo de María Picasso y López y de José Ruiz Blanco, el pequeño Pablo tuvo una vida llena de eventos sorprendentes, tanto así que su propio nacimiento se convertiría en una leyenda. 

Según el propio artista relata en su libro autobiográfico “Picasso: retrato del artista joven”, después del alumbramiento el bebé no reaccionaba, así que la partera, al darlo por muerto, lo colocó en una mesa; un tío que estaba presente se acerca preocupado y le lanzó una bocanada de su cigarro, lo que finalmente haría que el niño llorara. 

Inspirado por su padre, que también era pintor, desde pequeño dio muestras de la genialidad para expresarse ese manera gráfica, así lo demostró con sus primeras obras realizadas a los 10 años. Fue a los 14 años que el joven Picasso dio inicio a su formación artística en Barcelona, Ciudad a la que se mudó su familia en 1895. 

En cuanto a la obra pictórica de Picasso, es muy reconocido su aporte cubista, pero abarcó muchos más estilos; sus estudiosos suelen dividir su obra por periodos: periodo azul, periodo rosa, periodo protocubista, cubista, periodo surrealista y expresionista. 

Entre las obras más representativas y recordadas del trabajo de Picasso resaltan “Las señoritas d’Avignon”, obra ubicada como antecedente del cubismo donde juega con tramas geométricas dispuestas de tal manera que trastoca la percepción del volumen y de la profundidad. En años recientes este cuadro se vendió por 179 millones de dólares. 

“La Guernica” ha sido considerada su obra cumbre, la cual destaca además por la fuerte carga ideológica del artista. Esta obra monumental expresa una postura de denuncia ante el bombardeo de los alemanes sobre territorio vasco. Su impacto es aún mayor debido a la sobriedad cromática. 

En su vida personal, Picasso ha sido descrito como un conquistador y amo de la desilusión. Muchas fueron las mujeres que lo amaron, entre las que destacan Jaqueline Roque, Antonieta Rivas Mercado, Virginia Wolf, Karoline von Günderrode, Marina Tsvetaeva, entre otras. 

A su muerte sucedida en Francia el 8 de abril de 1973, se dio paso a una vorágine de sucesos familiares. A 3 días de la muerte del pintor, se suicidó su nieto Pablito, dos años después moriría de cáncer su hijo Paulo, padre de Pablito, María Therese Walter, mamá de Maya se quitó la vida 4 años después; estas muertes dieron paso a lo que se conoce como la “Maldición Picasso”. 

Finalmente, de sus 4 hijos y 8 nietos, solo quedaron 7 herederos viables, quienes se internaron  a lo largo de 4 años en una serie de luchas legales y emocionales por la “Herencia del siglo”, compuesta por decenas de miles de obras, entre pinturas, esculturas, grabados, tapices, acuarelas, litografías y piezas de cerámica. 

A más de 40 años después de su muerte, sus descendientes, especialmente los nietos, han dicho y escrito versiones encontradas sobre lo que significó para ellos su abuelo. El caso más radical ha sido el de Marina Picasso, hermana de Pablito e hija de Paulo, quien en repetidas ocasiones ha declarado no haberse sentido nieta de “corazón” de Pablo Picasso. La heredera más joven del apellido Picasso es Luna Picasso, de 2 años, nieta de Maya e hija de Diana Widmaier Picasso. 

Quizá te interese

Dejar un comentario