Inicio Arte y Cultura Los Miserables de Victor Hugo: fuente inagotable de inspiración

Los Miserables de Victor Hugo: fuente inagotable de inspiración

por Redacción

Publicada por primera vez en 1862, la novela Los Miserables se internaría a tal grado en el imaginario artístico, que desde entonces se han llevado a cabo diversas adaptaciones y homenajes,  incluso por parte de los padres del cinematógrafo.

Los Miserables (Tom Hooper, 2012)

Los Miserables es una de las obras más impactantes y significativas de la Literatura Universal, específicamente del siglo XIX. Como uno de los principales exponentes del Romanticismo Francés, Víctor Hugo logró con esta novela un retrato narrativo, que parece no envejecer, de la naturaleza humana. Publicada por primera vez en 1862, la novela Los Miserables se internaría a tal grado en el imaginario artístico, que desde entonces se han llevado a cabo diversas adaptaciones a otros medios.

La premisa de Los Miserables gira en torno a la historia de Jean Valjean, un hombre encarcelado por haber robado un trozo de pan para su sobrino que estaba en riesgo de morir de hambre. La condena originalmente establecida en 5 años se extiende a casi 20 debido a sus diversos intentos de fuga. Tras ser liberado de manera condicional, y siempre perseguido por el policía Javert, Jean se redime y llega a convertirse  en un importante hombre de negocios, cuyo motivo para vivir será su hija adoptiva Cosette.

Tratándose de una historia con gran fuerza argumental y emotiva, que lleva al lector a reflexionar sobre diversos valores universales como el bien, el mal, el amor, el perdón, la piedad y la constante búsqueda de la libertad y la felicidad; Los Miserables ha inspirado diversas adaptaciones cinematográficas y  teatrales, tanto de género musical como con textos dramáticos.

Louis y Auguste Lumière, realizaron en 1897 la primera obra cinematográfica de la Historia basada en Los Miserables. Se trataba de un corto que hacía homenaje a la novela; en  “Victor Hugo y los personajes principales de Los Miserables” se aprecia en un solo plano abierto a un actor que se caracteriza a sí mismo como: Victor Hugo, Jean Valjean, Javert, el Obispo Myriel y Ténardier.

Para 1909 se llevó a cabo el primer intento de adaptación apegada a la historia, la película fue dirigida por Stuart Blackton y protagonizada por Maurice Costello en el papel de Jean Valjean y William Ranous como Javert. Le seguiría otra adaptación de Albert Capellani, también muda, realizada en 1912 y dividida en 4 bloques: Jean Valjean, Fantine, Cosette y Cosette y Marius. Famosa por su apego a la historia original y sus 4 horas de duración “Los Miserables” de Raymond Bernard se estrenó en  1934, pero no es la más larga, hay otra versión  2 horas más extensa realizada en 1925 por Henri Frescourt y Arthur Bernède.

No es de extrañarse que el mayor número de adaptaciones y homenajes a la obra cumbre de Victor Hugo se hayan realizado en Francia, también se conocen diversas producciones estadounidenses que han trascendido, algunas de ésta con bastantes licencias creativas y argumentativas, como es el caso de “El inspector de hierro”, realizada en 1952, donde Jean vive con un mejor amigo y los Thénardier no figuran.

El argumento de Los Miserables ha inspirado también varias versiones en Oriente, tal es el caso de la película Jean Valjean realizada en 1931 por el director de cine japonés Tomu Uchida. Se suman aportes rusos, italianos, mexicanos, etcétera. Además de adaptaciones fílmicas, Los Miserables han llegado a la pantalla chica a través de miniseries y TV movies. Y cómo dejar de mencionar la versión en anime conformada por más o menos una decena de episodios centrados en la infancia de Cosette.  

El encanto argumental de Los Miserables, sin duda es resultado de un don narrativo que poseía Victor Hugo, pero el mismo autor encontró inspiración en una historia real. Jean es un personaje basado en un ex convicto de nombre Eugène François Vidocq, quien después de abandonar la prisión llegó a ser un importante hombre de negocios, famoso por su compromiso social, que llegó a convertirse en jefe de la Seguridad Nacional de Francia, lo que también se ve reflejado en el policía Javert.

Victor Hugo nació dos años después de que iniciara el siglo XIX en la provincia de Bensancon, Francia. Se sabe que a los 14 años escribió su primera obra y descubrió que su camino era la escritura. Comprometido con sus ideales, Victor Hugo también incursionó en la política, siempre en contra del régimen conservador. Vivió un exilio de aproximadamente 20 años y tuvo la oportunidad de volver a París 15 años antes de su muerte, sucedida el 22 de mayo de 1885.

Quizá te interese

Dejar un comentario