Inicio Arte y Cultura Más de 30 artistas en el XIV Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí

Más de 30 artistas en el XIV Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí

por Redacción

Conferencias magistrales, conversatorios, encuentros académicos con estudiantes de preparatoria y universidad, dos concierto, obras de teatro y narraciones orales para niñas y niños, serán parte de la catorceava edición del Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí, que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la plaza pública Aranzazú.

Con invitados internacionales, el programa de actividades comprueba que todos somos habitantes del mundo de las letras. Esta nueva edición, prevé la presentación de autores latinoamericanos que han dedicado su carrera a estudiar y difundir el lenguaje y la literatura en español, además de creadores regionales que enaltecen las artes del bajío mexicano.

El primer día del Festival iniciará con actividades académicas a cargo de Martín Solares, en distintas escuelas de San Luis Potosí. Por la tarde, la productora y activista Marcela Zendejas mostrará el poder que tiene la palabra al hablar de SOMOS VALIENTES, proyecto multimedia que inició en 2016 junto a la periodista Lydia Cacho.

A las 18:00 horas, con la presencia de diversos escritores, se inaugurará la XIV edición del Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí. Enseguida se dará paso a la primera conferencia magistral, en la que Héctor de Mauleón, develará los apenas visibles límites entre periodismo y literatura, compartiendo su experiencia al practicar ambos oficios.

A continuación, se presentará la mesa La literatura en femenino, con la escritora Brenda Lozano y la poeta Yolanda Segura, quienes provocarán un diálogo sobre los tabús que existen en torno a la mujer en las grandes obras del siglo XX. Esta jornada terminará con la música de La Nacional Sound System, quienes subirán al escenario para interpretar su cumbia experimental, a la que llaman “la cultura del barrio”.

En el segundo día de actividades, la escritora y conductora Laura García y el escritor Martín Solares llegarán a otros espacios educativos de la ciudad para fomentar la lectura y la creación literaria a través de una dinámica con la que la narrativa se replicará en los medios digitales.

Por la tarde, el conversatorio De lo imaginario del texto a las manos del lector permitirá conocer el proceso creativo y de comercialización que vive la industria del libro, este será presentado por la editora Wendolín Perla y por la académica Vanessa Cortés Colis en representación de Librerías Gandhi.
La conferencia magistral del 15 de noviembre estará a cargo del escritor colombiano Julián David Correa, quien enunciará otras formas de contar historias a partir de las obras de su compatriota Gabriel García Márquez.

A las 19 horas, iniciará el homenaje a Rosario Castellanos, autora de libros como Balún Canán (1957) y Mujer que sabe Latín (1973), con un conversatorio liderado por la escritora Rebeca Orozco, quien recientemente publicó el libro El aire en que se crece (Tusquets, 2019), una novela que revela lo desafiante que es la literatura de quien fuera defensora de la mujer y los pueblos indígenas.
También, contaremos con la proyección de Los adioses (Natalia Beristáin, 2017) presentada por uno de los protagonistas de la cinta, el actor Pedro de Tavira, quien hablará de su experiencia al entrar en el mundo de Castellanos.

El Festival busca atender lectores de diferentes edades, por lo que las actividades del 16 de noviembre comenzarán a las 10:00 horas, con narraciones orales para primeros lectores a cargo de la narradora Ana Neumann.

Después, el escritor colombiano y representante de la LIJ en español a nivel internacional, Jairo Buitrago, en una conferencia magistral, dispersará dudas sobre cómo acercar los libros a las niñas y los niños. A las 12:00 horas, el colectivo queretano Maíz Memoria presenta la pieza escénica Ram0na, que señala la importancia del contacto con los libros y las personas en un mundo liderado por los gadgets.

Ese día, las actividades se reanudarán a las 16 horas con el conversatorio Dramaturgia, el efímero arte de lo eterno, con los creadores escénicos Mariana Hartasánchez, Ximena Escalante y David Gaitán, quienes debatirán en torno al teatro, del papel al escenario.

Hacia la recta final del Festival, el último día a las 17:00 horas, la dramaturga colombiana Adela Donadio compartirá su experiencia al transformar de formato una historia y, para cerrar con broche de oro, la compañía Catamita presentará la lectura dramatizada de Trilogía del Reino de Juan Carlos Franco: un esbozo sobre el erotismo y las relaciones en el siglo XXI.

Con todas las actividades que durante esos tres días formarán parte del XIV Festival Internacional de Letras, la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, reafirma y promueve los Derechos Culturales, aperturando una amplia gama de opciones para el disfrute y la participación de todo tipo de públicos.

Para conocer los detalles de la programación, se invita a ingresar a https://bit.ly/32CLm5W  seguir las redes sociales de Cultura San Luis Potosí y el sitio sanluis.gob.mx

Quizá te interese

Dejar un comentario