Inicio Arte y Cultura Michael Ende, genio del relato y la fantasía

Michael Ende, genio del relato y la fantasía

por María Chamosa

Michael Ende ha sido reconocido por su maestría para reflejar en sus textos las problemáticas de la realidad social, aderezadas con elementos de ciencia ficción bastante atrevidos para su tiempo.

Michael Ende es autor de obras contemporáneas de gran trascendencia para el imaginario actual, como es el caso de “La historia interminable” y “Momo”, por lo que se le ha reconocido como un genio que reflejaba en sus textos las problemáticas de la realidad social, aderezadas con elementos de ciencia ficción bastante atrevidos para su tiempo.

“La historia interminable” narra cómo Bastian Baltasar Bux, un niño que mientras escapa del acoso de sus compañeros de escuela, se oculta en una librería donde encuentra un libro que narra la historia de Fantasía, un país donde sus habitantes y territorio están desapareciendo, su emperatriz está enferma y solo un niño humano podría ayudarles; después de diversas aventuras Bastian accede a ayudarles y poco a poco recuperan Fantasía, a pesar de que ello supone que el niño pierda sus propios recuerdos.

Esta novela fue publicada por primera vez en el año de 1979, y se llevó al cine en 1984 con la dirección de Wolfgang Peterson, aquí solo se muestra la primera parte del libro, hasta el punto en que Bastian entra a Fantasía. Algunos críticos de cine cuentan que a Michael Ende le desagradó tanto esta adaptación que pidió que quitaran su nombre de los créditos.    

Para 1990 se llevó a  cabo una segunda entrega “La historia interminable 2”, dirigida por George T. Miller, donde a pesar de que se retoman elementos de la novela de Ende, la esencia de la novela se comienza a diluir. Ya para “La historia interminable 3”, sólo se retoman algunos personajes, pero la historia se aleja completamente de la obra de Ende.

Por su parte, “Momo”, cuya primera edición se dio a conocer en 1973, tiene una protagonista femenina, cuya edad se desconoce, no se sabe tampoco de dónde llegó, si tiene familia o está sola en el mundo; ella anuncia que tiene 100 años de edad y que se llama Momo.

A lo largo de esta historia, Ende va entretejiendo situaciones que transitan entre realidad, fantasía y metafísica. Una ciudad aparentemente perfecta un buen día comienza a ensombrecerse con la llegada de los hombres grises, personajes fantasmagóricos que viven del tiempo que arrebatan a los hombres, familia, amigos, a la vida misma.

Ante este panorama desolador solo Momo les puede ayudar, porque es la única que tiene tiempo de sobra. Esta novela ha sido considerada como uno de los mejores abordajes literarios que reflexiona sobre el tiempo. Contrario al caso descrito anterior, la adaptación cinematográfica de Johannes Schaaf (1986) es mucho más apegada a la novela; incluso el propio Ende aparece al inicio de la cinta, representando a un hombre al que el Maestro Hora le cuenta la historia de Momo durante un viaje en tren.   

Michael Andreas Helmuth Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania y murió el 28 de agosto de 1995 en Filderstadt, Alemania.  Creció rodeado por un aura artística, su padre fue Edgar Ende, un pintor surrealista muy relacionado con el ambiente artístico e intelectual de la época.

Traducidas a más de 40 idiomas, sus obras han vendido decenas de copias de libros y se han adaptado a diversos formatos, como son historietas, obras de teatro y cine. A pesar de que no se trataba de un autor para niños, sus obras han sido adaptadas para público infantil con bastante éxito.

Quizá te interese

Dejar un comentario