Inicio Arte y CulturaMúsica Amalia Mendoza “La Tariacuri”: leyenda de la música ranchera mexicana

Amalia Mendoza “La Tariacuri”: leyenda de la música ranchera mexicana

por Redacción

Originaria de San Juan Huetamo, Michoacán, Amalia Mendoza, conocida como “La Tariacuri”, nació el 23 de julio de 1923. 

Amalia Mendoza “La Tariacuri” fue proveniente de una familia de músicos.  Fueron sus hermano mayores quienes comenzaron a presentarse como trío utilizando el nombre “Los Tariacuri”; dicho mote proviene del purépecha y se utiliza para referirse a un soberano. 

Nacida el 23 de julio de 1923, “La Tariacuri” fue considerada dentro y fuera del territorio nacional como una de las más grandes cantantes de la música ranchera. Su trayectoria fue ampliamente reconocida en varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, etcétera. 

Amalia inició su carrera en compañía de su hermana Perla, formando un dueto conocido como “Las Tariacuritas”. Con 21 años de edad comenzó a desarrollarse ya como solista, dándose a conocer ampliamente a través de la XEW. 

A lo largo de más de 30 años de carrera, Amalia Mendoza “La Tariacuri” participó en la grabación de aproximadamente 35 álbumes discográficos, con las más famosas selecciones de música ranchera y de boleros de la época. 

Destacan sus interpretaciones de “Échame a mí la culpa”, “Pa que sientas lo que siento”, “Paloma sin nido”, “No tienes perdón”, “Que dios me castigue”, “Amarga navidad”, “Pa qué me sirve la vida”, “Ansiedad”, “aúna cruz en el cielo”, entre otras. 

De manera paralela, Amalia Mendoza también probó fortuna en la industria del cine. Entre sus principales colaboraciones resaltan: “Dónde estás corazón” (1961), “Yo el aventurero” (1959), “Fiesta en el corazón” (1958), y “Mi influyente mujer” (1957). 

Amalia Mendoza “La Tariacuri” tuvo la fortuna de recibir diversos homenajes y condecoraciones en vida, tanto en México Cómo en Estados Unidos, donde se reconoció ampliamente el sentimiento y peculiar estilo de interpretación de la música ranchera mexicana. Murió el 11 de julio de 2001. 

Quizá te interese

Dejar un comentario