Inicio Arte y CulturaMúsica Carlos Chávez: un mexicano ilustre que impulsó la cultura en México

Carlos Chávez: un mexicano ilustre que impulsó la cultura en México

por Redacción

Carlos Chávez dirigió la Orquesta Sinfónica de México, fue Director del Conservatorio Nacional de Música y participó en la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Considerado como uno de los máximos exponentes de la música nacionalista de México, Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez, conocido únicamente como Carlos Chávez, pasó a la Historia de México como un músico consagrado e incansable impulsor del arte y la cultura nacionales.

Nacido el 13 de junio de 1899 en la Ciudad de México, Carlos quedó huérfano de padre desde muy pequeño y creció bajo la protección de su madre, Juventina Ramírez. Desde pequeño mostró habilidades para la música, relatan sus biógrafos que comenzó a tocar el piano gracias a la influencia de su hermano Manuel.

Debido a la cercanía que tuvo con diversas regiones del interior de la República, Carlos Chávez incluyó en su obra una gran carga nacionalista, que favorecía la preservación y difusión de costumbres y tradiciones mexicanas, impulsando la difusión de instrumentos y estilos prehispánicos.

Con una trayectoria destacada, tanto en la interpretación; como la composición musical; el periodismo; la gestión cultural; la enseñanza, y la dirección orquestal, Chávez ocupó entre 1928 1935  el cargo de Director del Conservatorio Nacional de Música.

Así mismo, tras haber participado en la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, se desempeñó como Director General del mismo entre 1947 y 1952. De manera paralela, en 1947 formó parte de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional.   

Su propuesta musical se caracterizó por un estilo moderado,  que si bien recuperaba aspectos mexicanos, también logró fusionar con algunos toques de música abstracta. Entre sus aportes musicales destacan: serenatas; romanzas; sinfonías y preludios, como la “Sinfonía India” una de sus obras más conocidas, la cual incluye instrumentos de percusión yaqui.

Con más de 200 obras registradas, y un sinfín de aportes en favor de la presentación de la cultura tradicional mexicana, Carlos Chávez murió el 2 de agosto de 1978

Quizá te interese

Dejar un comentario