Inicio Arte y CulturaMúsica Carmen llega con gran producción al Teatro Morelos de Toluca

Carmen llega con gran producción al Teatro Morelos de Toluca

por María Chamosa


Con 300 artistas en escena, la Ópera Carmen de George Bizet, se presentará en el Teatro Morelos

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la batuta del Maestro Gerardo Urbán y Fernández y más de 300 artistas en escena, la ópera Carmen de George Bizet se presentará en el Teatro Morelos el 4 y 5 de octubre a las 20:00 horas y el 6 de octubre a las 17 horas. 

Amor, obsesión y celos son rasgos característicos del clásico de la ópera Carmen, ubicada en el ambiente taurino de Sevilla. Carmen es una mujer gitana libre y fuerte, por eso unos la aman y otros la odian, mencionó Gerardo Urbán y Fernández quien agregó que “…la obra es es el espejo de nuestras pasiones. A través de una serie de enredos habla de la condición actual de la mujer. Existe esa doble moral de criticar a las mujeres libres cuando son dueñas de su cuerpo y de sus emociones”, dijo el director en rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de la producción.

Jorge Erick Coronel Contreras, Director General de Bienestar Social del Municipio de Toluca, indicó, por su parte, que “…el arte y la cultura son la única vía para prevenir el delito… pues a mayor cultura menor incidencia delictiva”. De ahí la principal relevancia de traer a este recinto puestas de este tipo. 

De igual manera, Roberto Valdés García, Director General de Seguridad Pública del ayuntamiento de Toluca reconoció que “Es necesario crear un lazo de confianza entre ciudadanía y elementos de seguridad. Ojalá todos los niños, indicó, pudieran tener un instrumento musical en sus manos. E hizo hincapié en que la cultura también debe llegar a las familias por parte de los elementos de seguridad”. 

Monseñor Guillermo Fernández Orozco vicario de la diócesis de Toluca, quien también colabora en este esfuerzo conjunto, mencionó que “El arte en sus diferentes manifestaciones es una forma para sacar la riqueza interior de los humanos, pues cuando entramos en el campo de la belleza interior, mencionó, nos damos cuenta que vale la pena reconocernos como seres humanos”.

Gerardo Urbán y Fernández. Director de la OFIT.
Foto: Alejandro Herrera

Hace unos meses la OFIT, fue nominada a los Emmy con el programa “Las mil y una notas” una coproducción realizada con Televisión Mexiquense, sobre lo cual Ana Cecilia Portilla Luhrs, Directora de Cultura de Toluca, destacó que el conjunto cuenta ya con una trayectoria y un gran reconocimiento dentro y fuera del Estado de México. 

Asimismo, el Maestro Gerardo Urbán y Fernández recordó que los esfuerzos por realizar este tipo de espectáculos iniciaron hace 4 años con montajes como Nabucco, Aida y Turandot, que obtuvieron buen recibimiento, por ello, considera que la capital mexiquense ésta lista para apreciar la belleza de la ópera.

Carmen es una puesta grandilocuente y para recrear el contexto que sus libretistas idearon, la Guardia Montada de la Ciudad formará parte de la producción, con la participación de 8 de sus miembros durante el primer acto. Entre músicos, coros y elenco habrá más de 300 artistas en el escenario, de los cuales 150 forman parte de diversos conjuntos vocales que se han sumado al proyecto.

Lydia Rendón
Foto: Alejandro Herrera

Carmen, la cigarrera que levanta pasiones y tragedias, estará encarnada, de manera alterna, por Lydia Rendón y Xóchitl Ortiz. Don José, será representado, por Rafael Negrete y Alejandro Luévanos. Katia Romero y María Isabel Sosa Huerta prestarán su voz a Micaela y por su parte, Tomás Castellán y Daniel Vega darán vida a Escamillo el torero más famoso del mundo de la ópera. 

Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Morelos y por Internet . VIP $680, Preferente 3 $550, Preferente 1 $500, Preferente 2 $400, Preferente 4 $350, Mezzanine 1 $250 y Mezzanine 2 $150. 

Quizá te interese

Dejar un comentario